25 de junio de 2016
25.06.2016
Castelló

Marco exigirá a Moliner el mismo trato de la diputación que en la época del PP

El gobierno municipal de Castelló constata una caída del 50 % de los ingresos procedentes de la institución provincial respecto al anterior mandato

25.06.2016 | 11:35
Marco exigirá a Moliner el mismo trato de la diputación que en la época del PP

Con tono versallesco, el presidente de la diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se prometieron en el pleno de anteayer lealtad institucional y la segunda emplazó al primero a una reunión para abordar las relaciones entre ambas administraciones. Una de las cuestiones que Marco pondrá encima de la mesa es el recorte de fondos procedentes de la diputación, que han caído a la mitad tras el cambio de gobierno en el ayuntamiento.

En un gesto inédito, Moliner pidió la palabra al final del pleno para formular un ruego al gobierno municipal, instándole a regir con lealtad las relaciones con el resto de instituciones y cesar de «lanzar dardos». Unas palabras que tienen que ver con la rebelión de los grandes municipios de la provincia contra la diputación, después de que los haya dejado fuera de algunas convocatorias de ayudas con el argumento de que su prioridad son las localidades de menos de 20.000 habitantes. Los agraviados han puesto el grito en el cielo e inciden en que la diputación les ha cerrado el grifo después de que el PP perdiera la vara de mando en las pasadas elecciones locales.

Amparo Marco solicitó formalmente una reunión a Javier Moliner para abrir vías de colaboración. Uno de los puntos que le planteará tiene que ver con la aportación económica. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, manifestó ayer que la diputación ha reducido su colaboración con el ayuntamiento respecto a la etapa de gobierno del PP. Puso el ejemplo del área de Cultura, apuntando al popular Vicent Sales. «Cuando Sales era concejal de Cultura no se hacía lo mismo que ahora que es diputado de Cultura», aseveró Nomdedéu.

El equipo de gobierno maneja cifras que constatan una importante merma de los ingresos procedentes de la diputación. Para este año hay consignados 260.000 euros, de los que la mitad (134.792) corresponden al convenio de seguridad para el servicio de escoltas del presidente Moliner, que prestan agentes de la Policía Local.

El año pasado, el de las elecciones y el posterior cambio de gobierno, la previsión de ingresos procedentes de la diputación era de casi 950.000 euros, de los que 594.000 corresponden al plan Xarxa Llibres. Un año antes, con Alfonso Bataller de alcalde, la diputación inyectó 577.000 euros, mientras que en 2013 la cifra fue de 510.000 euros. Cantidades muy superiores a los 260.000 previstos para este año, el primero íntegro del gobierno bipartito.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, aludió en el pleno a un convenio de 1,2 millones para mejorar la red de colectores de Castelló y cuya paralización atribuyó al ayuntamiento. El vicealcalde, Enric Nomdedéu, recordó ayer que dicho convenio tiene que ver con el escándalo de la depuradora de Borriol, por el que fue condenado Francisco Martínez y que llevó a la diputación a renunciar al proyecto para sustituirlo por una conducción que llevará las aguas residuales de Borriol a la depuradora de Castelló. Según dijo, la licitación de la obra es inminente y añadió que el bloqueo no es atribuible a Castelló, sino a la pretensión de Borriol de conectar también la urbanización de la Coma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine