25 de junio de 2016
25.06.2016

Morella recupera la gestión de la Fábrica Giner

El albergue Francesc de Vinatea, el circuito Saltapins, la piscina, edificios de calderas y antigua casa del conserje y la ermita son los espacios cedidos

25.06.2016 | 00:18
Morella recupera la gestión de la Fábrica Giner

Morella ha recuperado la gestión del complejo de la Fábrica Giner. El pleno de la localidad aprobó, por unanimidad, la ocupación de los espacios que se ceden al Ayuntamiento de Morella y la encomienda de gestión de los mismos a Iniciatives Turístiques SL, que es una empresa municipal. Después de 20 años, se recupera la gestión de proximidad y desde la localidad.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destacó que «es un día histórico, ya que el patrimonio de Morella vuelve a Morella, como ya sucedió en su momento con el castillo, y se hace justicia a una reivindicación permanente del Ayuntamiento: que nuestro patrimonio se gestione desde la localidad, porque la situación actual es insostenible». Además, explicó que «ha costado mucho, porque había edificios que no estaban bien y se han tenido que acometer unas mejoras para poder adaptarlos a la legislación actual y poder realizar la cesión». En concreto, los edificios y espacios que se ceden son: el albergue Francesc de Vinatea, el circuito de aventura Saltapins, la Piscina, edificios de calderas y antigua casa del conserje y la ermita. Además, el alcalde indicaba que en las próximas semanas se espera que también se llegue a un acuerdo para que el ayuntamiento pueda responsabilizarse de la gestión del mantenimiento general.

Mucho que hacer

Rhamsés Ripollés también señalaba que «tenemos mucho trabajo en la Fábrica Giner, hay mucho que hacer debido a la situación en la que se encuentra, pero paso a paso y colaborando entre todos, hemos de reimpulsar este complejo y darle la importancia que tiene, para que no pase lo que ha pasado estos años atrás y para que vuelva a convertirse en un complejo de dinamización económica y empleo».

La Generalitat Valenciana impulsó el complejo de la Fábrica Giner a principios de los años 90. El objetivo era convertir una antigua fábrica textil en una oferta turística complementaria y en espacio deportivo y de promoción económica. Estos objetivos se consiguieron al principio, con unas instalaciones deportivas de alto nivel, un complejo hotelero, albergue, piscina, escuelas deportivas, lugares de ocio y turismo familiar. Con el cambio de gestión, coincidiendo con la entrada del PP a la Generalitat, se cedió la gestión a la Fundación Blasco de Alagón, entre otros, quitándosela al ayuntamiento. Desde entonces, se ha impulsado un proyecto positivo como Saltapins, pero el conjunto del complejo se ha ido deteriorando y perdiendo, hasta el punto de cerrarse diversas instalaciones, como el hotel, que cerró sus puertas hace una década. Las instalaciones generales también presentan muchas deficiencias y, hace tres años, el Ayuntamiento de Morella y los clubes de fútbol de la localidad tuvieron que hacerse cargo del mantenimiento del campo de fútbol.

Una vez recuperada la gestión, el objetivo es revitalizar este espacio tan querido por los vecinos y vecinas y que tiene tantas posibilidades. En breve, se reabrirá la Piscina, una vez acometidas las importantes y necesarias obras de adaptación a la normativa vigente y se pretende potenciar las instalaciones turísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine