Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club que transmite su pasión por la montaña

El Centro Excursionista de Benicàssim cuenta con unos cien socios y realiza salidas cada quince días

Un club que transmite su pasión por la montaña

El gusto y afición por la mañana fue el motivo por el que un grupo de amigos decidieran constituir el Centre Excursionista de Benicàssim. Fue en el año 2001 y, en un primer momento, eran entorno a 40 personas. A día de hoy, el club cuenta con unos 100 socios y durante su trayectoria han realizado toda una serie de actividades para mostrar la belleza y riqueza de la montaña benicense, así como diferentes zonas de la provincia. Las edades de los socios está comprendida entre los 18 y 70 años y la mayoría tienen a partir de 40 años.

Como su nombre indica, la principal actividad que realiza el club son excursiones y, como relata la presidenta del Centre Excursionista, Teresa Aguilar, son «excursiones senderistas para que la gente conozca la montaña y aprenda a valorarla».

Estas se realizan cada 15 días y el Desierto de las Palmas siempre está dentro de la programación anual de las excursiones. Además, dentro de las fiestas patronales hacen una salida porque, como añade Aguilar, «mucha gente de Benicàssim no sube al Desierto y no sabe todo lo que hay». «Tenemos unas playas muy bonitas pero la montaña también es muy importante y hay zonas que son desconocidas», añade Teresa.

Además de conocer enclaves del término municipal de Benicàssim, el club realiza salidas por la comarca como la Serra d'Irta, el Penyagolosa, Serra Engarceràn o por Els Ports. Hay infinidad de rutas y las realizan durante todo el año.

La última actividad realizada por el Centre Excursionista fue en la Noche de San Juan. Los socios se reunieron en la playa del Voramar para festejar juntos la mágica noche.

Además, hoy mismo tenían programada una excursión a Xodos de una distancia de 11,5 kilómetros. Con ello, el club terminará las actividades programadas en el primer semestre.

Para los meses de verano tienen programadas dos marchas nocturnas coincidiendo con la Luna Llena de julio y agosto.

Y, más allá, de las excursiones, el club realiza otras actividades.

Si hay algún problema en las comarcas, alguna problemática, como puede ser el fracking o la MAT (Línea de Muy Alta Tensión) «nos implicamos en esa causa» y, como explica Teresa Aguilar, «cada año hacemos una conferencia de una situación que no nos parece correcta.

Dentro de su programación anual también está el Ciclo de Temps de Muntanya i Natura al que acude gente especializada para dar alguna charla, conferencia, relacionada con la montaña

Toda la programación realizada de manera semestral queda plasmada en la revista que editan cada seis meses.

Por último, el club colabora con el ayuntamiento en la realización de rutas «y ayudamos a promocionar el Desierto».

Teresa Aguilar añade que cada vez hay más senderismo en Benicàssim. «En los últimos cuatro años la gente se ha animado más. Está de moda, al igual que las carreras de montaña». La presidenta del Centre Excursionista anima a la gente a practicar senderismo porque «es una actividad apta para todos. Es la mejor manera de mantenerse en forma. No hay que correr, se puede hablar y hacer nuevas amistades».

Compartir el artículo

stats