El presidente del colegio oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, reclamó ayer al Consell que utilice parte de los 991,2 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) anunciados por el ministro Montoro para saldar la deuda con las farmacias, con pagos pendientes desde el pasado mes de abril. «Creemos que con la llegada de estos 991,2 millones del (FLA) es la hora de que la administración se ponga al día con nuestro colectivo», aseguró Giner que advirtió que el retraso en el cobro añadía más leña al fuego de las relaciones administración-farmacias y podría poner en peligro el nuevo convenio de prestaciones que se está negociando.

«Nuestro deseo es aprobar el convenio que con tanto esfuerzo hemos estado negociando, todas las partes, durante más de un año, pero para poder firmarse es necesario que la administración se ponga al corriente en los pagos, sino tememos que todo se quede en papel mojado», aseguró.

Giner insistió en el esfuerzo que están realizando los colegiados asumiendo esa «financiación» que supone de retrasar los cobros que se ha intensificado desde el pasado 1 de enero con la entrada en vigor de las ayudas para amortiguar el copago de medicamentos impuesto desde el Gobierno. «Desde el 1 de enero que se anunció el copago estamos financiando el adelanto de dicha subvención, de hecho desde el pasado mes de abril la administración no nos ha pagado ni el copago ni los medicamentos dispensados», añadió Giner.

El nuevo convenio de prestaciones por firmar reconoce el derecho de los farmacéuticos a cobrar en 30 días desde la presentación de la factura como cualquier otro proveedor.