El Ayuntamiento de Segorbe baraja la posibilidad de ampliar el tradicional mercado del jueves, que se celebra todas las semanas en parte de la calle Colón y la plaza de la Cueva Santa, con el fin de «incentivar la zona antigua de la localidad». Al menos así se desprende de una carta remitida por la concejala de mercados y ferias, María Teresa García, a los comerciantes de la zona. En ella explica que a partir del 21 de julio se va a llevar a cabo la ampliación hasta las zonas de la calle Colón con el cruce de la calle Santo Domingo y de la calle Valencia con el cruce de la calle Castellón, por lo que se cortará al tráfico la circulación de coches y el acceso por la calle Esperanza, Valencia o Colón.

Por tal motivo la concejala ha pedido colaboración a los propietarios de los establecimientos para que comuniquen a sus empresas distribuidoras de productos «que a partir de esa fecha, no podrán realizar tareas de descarga en su establecimiento los jueves, al no poder acceder al mismo por la calle Esperanza, calle Colón o calle Valencia, ya que se procederá al corte de las mismas, encontrándose cerradas para la circulación».

Asimismo, el escrito reza que los nuevos puestos se ubicarán en la zona de la calzada, no ocupando la acera, para que los ciudadanos puedan circular por ellas y entrar en los establecimientos comerciales de la zona.

Actualmente el mercado de Segorbe cuenta con alrededor de un centenar de puestos de venta cuya presencia se regula acorde a la ordenanza municipal. Desde hace 750 años, el mercado se celebra semanalmente en jueves, lo que hace que muchos de los vecinos lo llamen coloquialmente «el Jueves». Antiguamente, el recinto se ubicaba en parte de las calles que ahora se tiene previsto ampliar, como la plaza del Obispo Ahedo y parte de la calle de Colón.

Desde el ayuntamiento declinaron ayer hacer cualquier declaración al respecto de esta ampliación alegando que «todavía no se cuenta con datos concretos». Al parecer, algunos de los propietarios de los comercios de la zona de ampliación habrían mostrado cierta disconformidad con la medida.

Mercado histórico

Cabe destacar que la concesión del mercado de Segorbe tuvo lugar en 1264 cuando el rey Jaime I el Conquistador, por un privilegio otorgado en Calatayud, concedió licencia a la Ciudad de Segorbe. Con el reinado de Jaume I, el recinto del mercado se hallaba en el arrabal, de murallas hacia fuera, junto a la puerta de Altura (actual cuesta de la Seo). Aunque se intentó trasladar a la puerta de Valencia, el proyecto no fructificó.