El Partido Popular revalidó ayer su primera posición mientras a la Valenciana repitió el «sorpasso» al PSOE en Castelló capital. El mapa surgido del 20 D continúa fragmentando, pero el bipartidismo recupera algo de terreno. Los populares crecieron un 4,48 % respecto a hace seis meses y rozaron el 34 % de escrutinios.

La coalición formada por Compromís, Podemos e Izquierda Unida conservó la segunda plaza en Castelló con un 25, 40 % de votos, pero no cumplió su altas expectativas. Se quedó a ocho puntos del PP y registró medio punto menos que el 20 D a pesar de integrar a Izquierda Unida. A la Valenciana cosechó un 3, 7 % menos de votos que la suma de las candidaturas de Podemos-Compromís y EU en 2015, que entonces se presentaron por separado (EU obtuvo un 3 %). La unión de los partidos situados a la izquierda del PSOE no ha tenido el efecto multiplicador que esperaban los protagonistas de Unidos Podemos.

Los socialistas de Castelló siguen en la tercera posición aunque logran contener levemente la sangría de votos. El 20D, el PSOE protagonizó el peor resultado de la historia de la actual etapa democrática con sólo un 19, 15 % de escrutinios y ayer ganó 216 votos y se situó en un 20,25 %. Frenó la caída que inició en 2008, pero A la Valenciana vuelve a arrebatarle la condición hegemónica del bloque progresista.

Ciudadanos pierde algo de fuelle con un 2 % menos de votos que el 20 D a favor del PP, pero consolida su cuarta posición y su decenso es menos acusado que el registrado a nivel nacional. 14.244 castellonenses (un 16, 77 % del censo electoral) han confiado en el partido de Albert Rivera.

Los populares respiran y reciben 2.693 más votos en Castelló que el 20D, pero todavía se quedan lejos de 2011, cuando consiguieron más de un 50 %.

El bipartidismo del PP y PSOE coge oxígeno y ambos partidos alcanzan el 54 % de apoyos. No obstante, el mapa electoral reitera la fragmentación en cuatro partidos que empezó en 2015. En las generales de 2011, populares y socialistas acaparaban más de un 70 % de respaldos. Ahora comparten protagonismo con la coalición de Podemos-Compromís-Izquierda Unida y con Ciudadanos.

Asimismo, la ciudad vira de nuevo a la derecha y el PP y Ciudadanos copan más de un 5o % de votos, mientras A la Valenciana y PSOE contemplan un 42 %. Si los resultados de ayer se trasladaran a unas elecciones municipales, el PP lograría 10 concejales -dos más que en la actualidad- y podría retornar a la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, que tendría cuatro regidores, uno menos que en las pasadas locales. Esta posibilidad ya se dio el 20D. A la Valenciana alcanzaría siete actas, una menos que Compromís y Cs en Moviment (8). El PSOE, que ocupa la alcaldía, se limitaría a seis ediles, dos menos que en la actualidad.