La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, presentó ayer la conferencia «El conflicto sirio y los refugiados de Palestina» que ofreció Raquel Martí, directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, en el Edificio de Quatre Cantons.

La primera edil manifestó que el mundo vive una situación catastrófica «cada minuto, 8 personas lo tienen que dejar todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. La situación es desesperada pero hemos normalizado tanto el problema, que necesitamos que continuamente nos sacudan la conciencia y nos animen a hacer algo para cambiar el futuro de los refugiados», según fuentes municipales.

Por ello, la alcaldesa mostró el compromiso de Castelló con los refugiados y explicó que el ayuntamiento está dedicando recursos a los refugiados de Siria y Palestina a través de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia y educación para el desarrollo y sensibilización social.

Para finalizar, Marco añadió que «queremos ampliar esta contribución en el futuro y por ello en 2016 firmaremos un convenio de colaboración con la Oficina de Naciones Unidas para los refugiados, para poner en marcha un plan de respuesta inmediata a la emergencia en Siria». «Con este proyecto se financiarán alimentos para la supervivencia de la población desplazada por el conflicto de Siria», afirmó. «Castelló abre sus brazos a los refugiados y nos gustaría que el Gobierno central trabajara en esa misma línea porque no entendemos los obstáculos a la solidaridad», concluyó. Castelló fue una de las primeras ciudades que ofreció su ayuda para acoger asilados procedente de la guerra de Siria.