28 de junio de 2016
28.06.2016
Jornada

Trabajo reforzará la inspección contra los contratos parciales en el turismo de Castelló

La dirección territorial de Castelló advierte en una jornada de CC OO que actuará por «tierra, mar y aire» contra los posibles desmanes que se produzcan esta temporada estival en los empleos temporales

28.06.2016 | 08:17
Trabajo reforzará la inspección contra los contratos parciales en el turismo de Castelló

Abrió 181 expedientes de infracción en empresas hosteleras de Castelló en 2015

La inspección de trabajo de Castelló actuará por «mar, tierra y aire» contra las irregularidades que detecte en los contratos parciales que realicen las empresas turísticas de la provincia este verano. Así lo manifestó ayer Eusebio Ortiz, jefe de la oficina territorial en una jornada organizada por el sindicato de Comisiones Obreras sobre la realidad contractual y salarial de la actividad de la hostelería.

Destacó que uno de los objetivos que se marca la inspección para esta temporada estival pasa por reforzar el control en este tipo de empleos temporales, que es donde, señaló, más «incumplimientos» de producen de la legislación laboral. En camareros, han localizado, sostuvo, contratos de 20 horas cuando en realidad realizan 60. El responsable de la inspección de trabajo advirtió que con los contratos parciales «serán «inflexibles». «O los amplían o las empresas serán sancionadas», afirmó Ortiz.

Informó que los empleos del sector turístico coparon el 23 % de los expedientes de infracción abiertos por Trabajo en 2015 en Castelló. Concretamente, indicó, se incoaron 181 actas en la hostelería por un valor de 975.000 euros, una cuarta parte, añadió, de los 1.750 procesos que se abrieron el pasado año en el conjunto de los sectores económicos de la provincia. De las 181, continuó, 155 se realizaron por no estar los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y 18 por incumplimientos de la ley de extranjería, entre otras causas.

Ortiz también consideró necesario que el turismo provincial consensúe un convenio sectorial El sector provincial se encuentra sin marco laboral desde 2013 y las condiciones laborales dependen de los acuerdos que alcanza cada empresas con sus empleados. Explicó que 14.000 personas trabajan en la hostelería provincial en temporada baja, de los que 4.800 corresponden a restaurantes, 4.071 a bares, 3.057 a hoteles, 1.493 a servicios de catering, 262 a campings y 272 en otros establecimientos. Esta cifra aumenta a los 25.000 en verano.

Rebaja salarial

Encarni Bonilla, del área de política sectorial y externalización de la Federación de Servicios de CC OO, denunció en la jornada que la reforma laboral ha reducido desde 2012 –año de entrada en vigor–, cerca de un 30 % el salario en los trabajadores de las firmas turísticas y hosteleras.

La delegada de Comisiones Obreras lamentó que la flexibilización y la fragmentación de los puestos de trabajo provoca precariedad y «explotación» al derivar en condiciones laborales «abusivas». Destacó que los sindicatos han impugnado a nivel judicial más del 80 convenios promovidos por empresas del sector a nivel nacional.

En el acto de ayer también participó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que abogó por una economía colaborativa y por la «dignificación» de los empleos. Reiteró que su departamento perseguirá la oferta «clandestina» existente en los apartamientos turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine