29 de junio de 2016
29.06.2016
Fiestas

El ayuntamiento investiga un desfase de 268.000 euros de la Junta de Bellido

El equipo de gobierno pide explicaciones por un exceso de más de un 20 % en el presupuesto de fiestas y anuncia una revisión de facturas para analizar las causas La Junta de Festes ha ejecutado en medio año la consignación de todo 2016

29.06.2016 | 12:28
El ayuntamiento investiga un desfase de 268.000 euros de la Junta de Bellido

El Ayuntamiento de Castelló reclamó ayer explicaciones a la Junta de Festes por un desfase en el presupuesto de este año de 268.000 euros, y anunció que revisará las facturas para clarificar las causas y dirimir posibles responsabilidades. Para hacerse una idea de la magnitud del agujero económico, la entidad ha gastado en medio año el presupuesto previsto para todo 2016:1,1 millones de euros, sin contar las retribuciones de los técnicos del patronato.

La concejala de Festes, Sara Usó, convocó ayer en el consistorio a los integrantes de la Junta a una reunión de urgencia para informar de esta desviación, registrada en la primera mitad del año. Usó estuvo acompañada por la alcaldesa, Amparo Marco; la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, y la gerente del Patronato de Festes, Silvia Agost. Representa un exceso de un 24 % en el gasto previsto en el presupuesto anual. Antes de las fiestas de Magdalena, Marco pidió austeridad por la crisis y, ahora, se ha encontrado con todo lo contrario, una circunstancia que ha generado un hondo malestar en el equipo de gobierno.

La liquidación que ha efectuado el Patronato de Festes en el presupuestado ejecutado ha desvelado esta anomalía. El ayuntamiento ha consignado 1,3 millones en el Patronato de Festes en 2016, de los que cerca de 1,1 millones corresponden a la programación y el resto al pago de salarios de funcionarios del citado Patronato y al mantenimiento del Palau de la Festa. La Junta de Bellido ya ha completado en seis meses el presupuesto de actos anual. Del agujero de 268.000 euros, 104.100 euros corresponden a la Magdalena, explicaron a este diario fuentes presentes en la reunión.

Marco y Usó anunciaron ante la Junta que inspeccionarán las facturas de fiestas para analizar las razones de este descontrol. Fue un encuentro tenso en el que el gobierno municipal reprochó la falta de supervisión económica por parte de la Junta, según las mismas fuentes, mientras la entidad festera se lavó las manos aunque ofreció su colaboración a los munícipes en la revisión de cada partida.

El ayuntamiento ha incrementado en 2016 la fiscalización de la Junta con la entrada en vigor de un nuevo Patronato. Con este modelo, el consistorio asume la gestión económica de fiestas y la Junta se encarga de la organización. Pero este cambio de modelo ha sido insuficiente para evitar el agujero; la Junta propone contratos y el Patronato los valida si son conforme a la legalidad, pero es consciente del gasto global que realiza la Junta a posteriori, cuando ejecuta la liquidación del patronato.

Con la antigua fundación había todavía menos control y la Junta tenía total independencia en el manejo de las cuentas, en las que el 80 % de sus fondos proceden de las arcas públicas. Era un modelo opaco, tal como advirtió año tras año hasta su disolución el interventor municipal.

El ejecutivo local escenificó ayer su enfado con el equipo de Bellido, aunque públicamente eludió informar del contenido de la reunión y se limitó a señalar que se trató de una reunión de trabajo. Cabe tener en cuenta que el presidente de la Junta es un cargo electo por la asamblea de fiestas, con lo que el ayuntamiento no tiene potestad para forzar su marcha.

Pulso con Usó

Bellido ya ha protagonizado diversos encontronazos con el ejecutivo local desde el término de la pasada Magdalena. La concejala de Festes mantiene suspendida la renovación interna que propone el presidente de la Junta. En respuesta a la regidora, el presidente de la Junta la desafió en el último consejo rector del Patronato de Festes, cuando se desmarcó del reglamento de elección de las reinas que previamente había consensuado con el ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine