La capacdidad económica del Castellón va a marcar de una forma muy notable el próximo proyecto del club albinegro. Un proyecto que, en menos de tres semanas, deberá estar en marcha porque la temporada arrancará oficialmente el 21 de agosto y porque el equipo orellut ya tiene un amistoso programado contra el Valencia para el próximo 16 de julio. Al menos, así se desprende de las palabras del presidente del Castellón, David Cruz, que ayer, junto a un grupo de jugadores de la primera plantilla participó en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Castelló.

Cruz aseguraba que «ahora mismo, prima el apartado económico. Veremos con qué presupuesto contamos para la próxima temporada y, a partir de ahí, veremos cuánto podemos destinar para la parcela deportiva». Hay que tener en cuenta que, a partir de septiembre, el pago mensual a la Hacienda ascenderá a cerca de 20.000 euros y el de Seguridad Social alcanzará casi los 10.000. Una cantidades que, unidas a las nóminas de la plantilla y de los trabajadores del club, condicionarán la capacidad de desembolso económico de los albinegros para su proyecto deportivo.

Además, del aspecto económico también dependerán los nombres que compongan el cuerpo técnico y la plantilla del Castellón para la campaña 2016-2017. El mandatario albinegro aseguraba ayer que «hemos empezado a trabajar hoy (por ayer)». Por eso, según señaló Cruz, todavía no se ha presentado ninguna oferta formal de renovación al actual técnico albinegro, Kiko Ramírez.

«Todavía no nos hemos sentado con el entrenador. Han pasado todavía 48 horas escasas de lo sucedido en Gavà. Todavía está todo muy cerca», comentaba Cruz que añadió que «esta semana nos sentaremos y empezaremos a planificar todo lo necesario para la próxima temporada. También nos sentaremos a hablar con el entrenador y con el cuerpo técnico». Pero incidió en que «prima la parte económico y veremos el presupuesto para la próxima temporada». A partir de ahí, se presentará la oferta de renovación a Kiko Ramírez.

En declaraciones tras la derrota en Gavà y también a través de lsa redes social, Ramírez mostró disposición a quedarse en el banquillo de Castalia. El tarraconense ha elogiado especialmente el cariño de la afición y su continuidad parece cerca, aunque todo depende de la oferta económica que el club le haga.

Por extensión, la plantilla también dependerá de que se respondan los dos primeros interrogantes, el del dinero disponible y el del hombre que se sentará en el banquillo. Por ahora, con contrato para la próxima temporada, se encuentran en el equipo albinegro Dani Pujol, Carlos López, Jesús López, Rubén Fonte, Charlie Meseguer, Álvaro Campos, Luismi Ruiz y Gerard Hernando.

Cruz comentó que «la dirección deportiva ya está trabajando en ello. Los jugadores que tienen contrato, un año más o dos, evidentemente seguirán y del resto de la plantilla, que ha tenido un rendimiento muy alto, me imagino que muchos de ellos continuarán. Aunque las renovaciones siempre se realizarán primando la parte económica».

Equilibrio en los abonos

Otro de los temas sobre los que habrá que anunciar novedades en breve es la campaña de abonos. El año pasado, los altos precios de los carnets alejaron a gran parte de la afición de Castalia. Esta temporada, la afición espera que siga la política de la promoción de ascenso en la que los precios fueron mucho más asequibles.

«Lo que buscamos es intentar contentar a todo el mundo y que el máximo de gente pueda sumarse al proyecto. Queremos que los aficionados se animen a estar con nosotros y pedimos que la gente vuelva a repetir. El que estuvo el año pasado, que vuelva y el que ha estado en el play-off, que se abone, explicó Cruz que eludió prounciarse sobre si se rebajarán los precios. «Buscaremos el mejor equilibrio entre lo que podemos pedirle al abonado y lo que necesita el club», afirmó el presidente.

Finalmente, el máximo accionista del Castellón descartó una vez más ir a una ampliación de capital, a pesar de las necesidades económicas. «Mientras podamos cumplir con el presupuesto anual, seguiremos trabajando en esa dirección. Si al acabar la temporada, faltasen cantidades económicas y hubiera que buscar recursos, se iría, pero históricamente, siempre que se plantea la ampliación de capital, nadie acude a ellas. Hay que tener también en cuenta eso ese hecho», concluyó.