El Festival Internacional de Benicàssim comenzará dentro de poco más de dos semanas y ayer ya empezó el ir y venir de camiones al recinto de festivales con todo tipo de material y empezó los primeros trabajos del montaje del macro evento que llenará de música y fiesta el espacio del 14 al 17 de julio.

Los primeros trabajos que están llevado a cabo alrededor de 50 operarios consisten en el acondicionamiento de todo el sistema eléctrico o fontanería, entre otros. «Estamos empezando con lo que es la base del festival y que son casetas, carpas y electricidad», indicó Daniel Fernández, uno de los responsables de infraestructuras del festival.

Una de las primeras zonas que comenzó a levantarse durante el día de ayer es la destinada a oficinas, camerinos, almacenes, el espacio conocido como «backstage» y, a la vez, «vamos montando carpas para bares, sponsors, para otras oficinas, y casetas que también son oficinas para la producción».

Una vez que la base del festival esté fijada, el montaje irá creciendo y creciendo hasta completar todas las infraestructuras que contará con cerca de 80 carpas, un número similar de casetas además de la instalación de sanitarios y demás elementos.

El montaje se prolongará hasta el día 13 de julio, justo antes de que comience el festival y, como explicó Daniel Fernández, los escenarios son lo último que se montan y los trabajos en los mismos comenzarán entorno al día 5, sobre todo el escenario principal «Las Palmas» ya que alzar toda su estructura durará unos ocho días. «Es el primero que se empieza a montar y el último que se acaba» y por él pasarán artistas de la talla de Muse, Major Lazer, The Chemical Brothers o Kendrick Lamar.

Durante el día de ayer comenzó a trabajar el departamento de infraestructuras, unos 50 operarios, pero, como señaló Fernández, «entre personal de producción del festival, organización, proveedores, barras durante el festival y demás puede haber cerca de 1.500 trabajadores». Asimismo, en lo que a montaje se refiere, los últimos días puede que el número de operarios llegue a unos 700 u 800.

El horario de trabajo antes del inicio del festival es de 8 a 20 horas.

Por otro lado, además de los trabajos dentro del recinto de festivales, también se está acondicionando la zona de acampada Campfest y ya se están montando todas las zonas de sombra para las tiendas y en breve empezará la instalación de las carpas, para bares, oficinas, seguridad.

Todo a punto para el día 11

Todo ello acabará durante el fin de semana del 9 y 10 de julio ya que el día 11, las zonas de acampada abrirán sus puertas. «Para nosotros el festival se abre cuando se abre el camping, que es el 11, aunque la música empiece el día 14». En la zona de acampada Villacamp (de pago y situada en la zona norte junto al casco urbano), al ser de una dimensión menor, los operarios iniciarán las labores a lo largo de esta semana.

Por último, en los días previos al inicio del festival, los trabajos se centrarán sobre todo en la técnica. «Estará todo montado y se estará trabajando dentro de los escenario como, por ejemplo, el tema del sonido», finalizó Fernández.