29 de junio de 2016
29.06.2016

Fomento ultima las obras del AVE

El ministerio comienza a adaptar el tercer raíl en la estación de Castelló, aunque elude concretar fechas sobre la operatividad de la línea - El nuevo trazado deberá superar un periodo de pruebas de varios meses una vez finalicen las obras

29.06.2016 | 18:57
Fomento ultima las obras del AVE

El Ministerio de Fomento encara la última fase de las obras del tercer raíl entre Valencia y Castelló, un sucedáneo del corredor mediterráneo que permitirá la circulación del AVE pero que seguirá sin resolver el déficit existente en el transporte de mercancías, tal como lamentan los empresarios.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –organismo de Fomento responsable del proyecto– ha comenzado esta semana las obras en el acceso de la estación de Castelló, el último tramo pendiente. Las obras, tal como publicó este diario, se prolongará 40 días. El último anuncio de Fomento contempla el fin de las obras a finales de agosto, pero luego quedará pendiente un periodo de pruebas, con lo que la inauguración de la nueva línea se podría retrasar al término de este ejercicio. Además, ha incumplido los dos plazos señalados hasta el momento, con lo que no hay que descartar otro retraso en las obras.

La actuación comenzó en agosto de 2015 y consiste en adaptar la actual red ferroviaria al ancho internacional. Para ello, incorpora un tercer raíl para que puedan transitar trenes en ancho ibérico e internacional. Estas vías serán compartidas por el AVE, y los actuales servicios de cercanías, regionales, además de otros trayectos de larga distancia. Fomento lanzó esta opción con el argumento de que era la única alternativa posible en los tiempos de crisis y austeridad, ya que es mucho más barata que el proyecto original de doble plataforma. Prometió su inauguración en diciembre de 2015, pero por falta de financiación demoró la marcha de las obras.

Adif ahora ultima el fin de las obras, aunque elude fijar una fecha concreta sobre la puesta en marcha del AVE. La Generalitat denuncia la falta de información por parte del Gobierno y considera que el AVE no entrará en Castelló hasta 2017.

La alta velocidad conectará Madrid con la capital de la Plana en 2 horas y 25 minutos, una media hora menos que en la actualidad, en cinco convoyes diarios. El ministerio mantiene bloqueado el trazado del corredor mediterráneo entre Castelló y Tarragona.

Ayer, Renfe puso en marcha una medida compensatoria para los usuarios de la línea de Cercanías de Castelló; devolverá los billetes cuando se produzcan en los viajes demoras superiores a la media hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine