29 de junio de 2016
29.06.2016

Una herramienta permite conocer el grado de ejecución del Pacte del Grau

El sistema detalla las acciones en marcha, las que están en curso y las aún pendientes

29.06.2016 | 01:04
Una herramienta permite conocer el grado de ejecución del Pacte del Grau

El vicealcalde y concejal delegado del área de Modernización, Enric Nomdedéu, presentó ayer en rueda de prensa un nuevo instrumento de transparencia que permitirá conocer en tiempo real el grado de cumplimiento del Pacte del Grau que Compromís, PSPV y Castelló en Moviment firmaron ahora hace un año.

Así, dicha herramienta, materializada en un panel muy visual e intuitivo, Trello, permite acceder en cualquier momento a conocer aquellas acciones que se encuentran ya realizadas, las que están en marcha, las que se pondrán en marcha durante este año y las que quedan para realizar en los tres años restantes de la legislatura. Cabe recordar que el Pacte del Grau, organizado en 29 grandes áreas, contiene un total de 420 puntos que, a su vez, se materializan en más de 2.200 acciones de gobierno. Además, este nuevo instrumento se une a otros siete presentados anteriormente y que forman parte del apartado de transparencia de la web municipal, el Panel de Gobierno Abierto.

El panel Trello organiza los 420 puntos del programa de gobierno y las acciones que materializan el cumplimiento de cada uno de ellos en fichas establecidas en cuatro columnas que indican el estado de cumplimiento: hecho, en marcha, pendiente y mandato. Es esencial saber que las fichas no pueden cambiar de columna y estado si no se acompañan de evidencias. Así, cada una de las acciones en las que se materializa cada ficha o punto del programa debe ser certificada con noticias, copias del BOE o DOCV, o cualquier otro documento que evidencie que esa acción ha sido efectivamente realizada.

El vicealcalde explicó que «se trata de un paso de gigante en el modelo de transparencia, en el modelo de autocontrol y, sobre todo, en el modelo de control por parte de toda la ciudadanía, ya que esta información está colgada en la web municipal en abierto y cualquiera puede acceder a ella. Estamos ante un verdadero ejercicio de valentía política que no sólo pone en valor aquello que ya hemos hecho o que tenemos en marcha sino que también nos recuerda, y recuerda a todo el mundo, lo que aún no hemos realizado».

«Este es el modelo de transparencia en el que creo, aquella que explica lo que hemos hecho pero también lo que nos queda por hacer. Creo que con este instrumento nos ponemos muy por delante del resto de instituciones, ya que en este momento, en toda Europa, solo hay dos instituciones que utilicen este instrumento: el Gobierno del Reino Unido y el Ayuntamiento de Castelló. Por todo ello, quiero agradecer el esfuerzo realizado por todos los departamentos, al de Modernización por poner en marcha una herramienta tan útil y fantástica», aseveró el vicealcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine