El Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles del casco histórico se convertirán del 8 al 30 de julio en epicentro del teatro clásico por el XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que este año rinde un homenaje especial a Miguel de Cervantes en el diseño de sus carteles.

El certamen, presentado ayer en la Diputación de Castellón, incluirá en su programación cinco representaciones teatrales que tendrán lugar los sábados de julio en el Patio de Armas del Castillo e irán precedidas los viernes por conferencias especializadas.

Además, durante las tardes de los sábados habrá animación con las «Farsas y Juglerías» que recorrerán las calles del casco antiguo de la ciudad del Papa Luna.

Las previsiones de afluencia de público, entre representaciones, conferencias y actividades en las calles, superan las 3.000 personas, teniendo en cuenta que el aforo es de 300 diarias, según diputación.

La primera obra tendrá lugar el sábado 9 de julio con «El viejo celoso», de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía italiana Venezia Inscena y bajo la dirección de Adriano Iurissevich, que impartirá el viernes 8 la conferencia «Todo el mundo es Comedia».

El jueves 14 tendrá lugar «El Quijote» de Cervantes a cargo de Teatro de la Resistencia y bajo la dirección de Hadi Kurich, quien el viernes 15 hablará de «El Quijote, una realidad en escena».

«El pícaro Ruzante», de Ángelo Beolco, a cargo de la compañía Teatro del Algarve & Guirigai y bajo la dirección de Agustín Iglesias, saldrá a escena el sábado 16.

El festival continuará el sábado 23 con la representación del «Edipo Rey» de Sófocles a cargo de la compañía Teatro del Noctámbulo y bajo la dirección de Denis Rafter.

Será Manuel Canseco quien introducirá la conferencia previa sobre «El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI» el viernes 22.

La última obra del festival será «Hamlet», de Shakespeare, el sábado 30, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla y bajo la dirección de Alfonso Zurro, quien impartirá la conferencia previa del viernes día 29 bajo el título «Shakespeare y su tiempo».

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, valoró la «atractiva programación» de este año y destacó los «precios asequibles» de las representaciones.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, afirmó ayer que este festival, «referente en su ámbito, contribuye a seguir poniendo en valor el Castillo de Peñíscola como imagen emblemática del turismo provincial, de la Comunitat Valenciana y España».