Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Nos vamos?

Arena fina y pequeñas calas en la costa de Vinaròs

Todas las playas y calas del municipio cuentan con el distintivo de certificación medioambiental

la costa vinarocense cuenta con innumerables calas que invitan al vecino y visitante a disfrutar de una plácida jornada. También hay una playa nudista y otra para canes f m. g.

Vinaròs ofrece en sus doce kilómetros de costa un singular paisaje con una serie de playas de arena fina y pequeñas calas resguardadas entre las rocas. Desde la desembocadura el río Sénia, límite de la provincia con la de Tarragona, hasta el barranco de Aiguadoliva, linde con Benicarló, el visitante puede encontrar auténticos paraísos para tomar el sol y el baño.

Todas las playas y calas de la capital del Baix Maestrat ostentan el distintivo de certificación medioambiental ISO 14001, que garantiza su correcto mantenimiento, limpieza y respeto por el medioambiente. Además, las playas del Fortí y El Clot cuentan con bandera azul.

La costa vinarocense la dividimos en tres zonas diferenciadas: las calas de la costa norte, las playas de la ciudad y las calas de la costa sur.

A lo largo del paseo marítimo nos encontramos con la playa del Fora Forat, junto la desembocadura del río Servol, y la del Fortí que se prolonga desde la primera hasta el puerto. Después, junto la plaza de toros nos encontramos pegada al puerto por el sur la playa de El Clot.

Estas playas disponen de una variada oferta de servicios y actividades lúdico-deportivas para todos los públicos en los meses de julio y agosto.

Sin lugar a dudas la playa del Fortí es la de mayor atracción turística de la ciudad. Se trata de una playa de arena de algo más de 700 metros de largo, la cual es cien por cien accesible para personas con movilidad reducida. Aunque otras calas y playas cuentan con rampas o condiciones que las hacen utilizables para personas con problemas de movilidad, la del Fortí es la más preparada para usuarios con alguna discapacidad.

La playa de Fora Forat es de arena gruesa y dorada, y está rodeada de palmeras, a la que se accede por el tramo del paseo marítimo que tiene el mismo nombre. Tiene una longitud de unos 300 metros y ofrece diferentes servicios al bañista.

En cuanto a la playa de El Clot, de 115 metros de longitud, es de arena natural y es ideal para familias con niños, dada su baja profundidad. Desde esta playa se inicia la zona turística sur y el recorrido por el paseo de ribera.

Costa sur

Las calas de Vinaròs están protegidas por pequeños acantilados, con típica vegetación costera mediterránea como el romero marino y el palmito, que permiten la práctica de actividades como la pesca junto a la orilla y sobre las rocas, o el submarinismo. Las calas son de fácil acceso, ya que están señalizadas y cuentan con escaleras o rampas de acceso.

En el caso de la costa sur el paseo de ribera, que vertebra un buen tramo de la costa, facilita el acceso a los acantilados y a los solárium, unas plataformas de madera que se funden con el paisaje rocoso de la costa sur.

Por orden, nos encontramos las calas de Els Pinets, Fondo de Bola, Les Roques, Salines, Puntal i y II y la playa de Aiguaoliva, una playa apta para perros. Se trata de calas de grava y piedras, con el agua de color azul verdoso cristalino y rodeadas de pequeños acantilados que las delimita. La mayoría son calas de pequeñas dimensiones con edificaciones al otro lado del paseo.

Las calas Puntal I y II y la playa de Aiguaoliva son mayores, las dos primeras tienen unos 150 metros cada una, mientras que la de Aiguaoliva se prolonga hasta los 350 metros. Esta última alterna la arena con grava y cantos rodados.

La costa norte es mayor que la sur, de ahí que hayan más calas y playas, la primera empezando desde la ciudad es la playa de la desembocadura del río Servol, muy poco utilizada por lo bañistas. Le sigue la cala de Els Cossis, las playas del Saldonar y Barbiguera, cala del Pinar, playa del Triador, cala Pator, playa de les Cales, calas de la Forada, Roca Plana, Llanetes y Timbes, playa de les Deveses, cala Sol de Riu y playa del río Sènia.

La ubicación de la cala de Sòl de Riu y la playa del río Sènia, calificada como nudista, se encuentran situadas en la zona natural denominada Jardí de Sòl de Riu. Única zona virgen de la costa vinarocense y la cual está protegida.

En la costa norte los acantilados son más elevados que en la costa sur y sus playas y calas alternan la grava con piedras de cantos rodados. A escaso un metro de la costa la piedra y grava se transforma en fina arena para disfrute de los bañistas.

La cala Llanetes pronto se convertirá en la segunda playa apta para perros de Vinaròs.

La playa de les Deveses es la más extensa de la costa norte, con unos 220 metros de longitud, mientras que la cala de la Forada destaca por la forma de sus acantilados, de ahí su nombre.

Compartir el artículo

stats