El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló ha puesto en marcha una campaña de concienciación acerca de la fotoprotección en la práctica de deportes al aire libre. Para ello se ha elaborado un decálogo de consejos a la hora de su práctica que se exhibirán en las farmacias.

La vocal de Dermofarmacia, María Latasa, resaltó la importancia de aprender estas medidas ya que los deportistas son un grupo de riesgo de padecer melanoma por las numerosas horas de exposición al sol y las condiciones en las que se realiza.

La vocal insistió en la importancia de incorporar estas pautas desde la infancia como un hábito saludable más para evitar así riesgos futuros. Lo cierto es que está demostrado que existe una mayor incidencia de cáncer de piel en personas con un amplio historial de quemaduras en la infancia y la adolescencia.

Desde el ICOF recomiendan tener en cuenta que la arena, el asfalto y el agua reflejan la radiación, al igual que la altitud a la que se practica el deporte incrementa la necesidad de fotoprotección. También el sudor en la piel ejerce efecto lupa, lo que hace que tenga que ser más frecuente la renovación del filtro solar.

Los farmacéuticos han realizado distintas acciones para dar un consejo práctico a la población en general y por supuesto, al deportista acerca del fotoprotector óptimo en textura y características específicas.