Los discóbolos Lois Maikel Martínez y Frank Casañas consiguieron ayer la mínima olímpica en disco con lanzamientos respectivos de 66,96 y 65,32 metros durante el Memorial José Antonio Cansino en Castelló.

El requisito exigido para acudir a Río era de 65 metros, por lo que Casañas podrá participar en sus terceros Juegos como español. En los dos anteriores estuvo en la final: quinto en Pekín 2008 con una marca de 66,49 y séptimo en Londres 2012 con 65,56. Previamente y con la camiseta de Cuba participó en los Juegos de Sydney 2000 y en Atenas 2004, aunque no llegó a la final en ninguno de ellos.

Martínez, por su parte, conseguía la mejor marca española de los últimos cuatro años y se reafirma como tercero en el ranking español de todos los tiempos, solo por detrás de Mario Pestano (69,50) y el propio Casañas (67,91). Hasta ayer ocupaba esa misma posición con 66,89.

Nacido en La Habana hace 35 años, Martínez podrá disputar en Río sus segundos Juegos Olímpicos y los primeros como español. Antes estuvo en los de Atenas 2004, en los que no pasó a la final.

La consecución de la mínima olímpica por parte de estos dos atletas del CA Playas de Castellón fue la noticia más importante de la tarde de atletismo que se vivió ayer en Gaetà y que reunió a los mejores atletas en las instalaciones castellonenses. También estuvo presente en el Memorial José Antonio Cansino el deportista paralímpico valenciano, David Casinos, quien aseguró que le gusta mucho competir en tierras castellonenses porque le da «mucha suerte».