Llegó el verano pasado como uno de los fichajes con mayor proyección del Villarreal CF, pero un año después de posar como uno de los refuerzos de relumbrón del submarino Samuel García dice adiós y se marcha traspasado al Rubin Kazan ruso para las próximas cuatro temporadas. El centrocampista malagueño tenía contrato en vigor en el club de la Plana Baixa hasta 2020 -firmó por cinco campañas- y su salida dejará unos cinco millones de euros en las arcas villarrealenses.

En su día, Samu García fue una petición expresa de Marcelino y llegó a Vila-real acompañado de Samu Castillejo. Ambos eran dos de las grandes apuestas de futuro del Málaga y su buen hacer en la campaña 2014-15 les abrieron las puertas del Villarreal. Sin embargo, al primero no le ha salido nada bien en su primer y único año a las órdenes del entrenador asturiano y pone fin a su etapa vestido de amarillo habiendo disputado únicamente 26 partidos oficiales -el año anterior en el conjunto andaluz había jugado 32-.

La competencia en su posición, unida a las lesiones, dejaron al futbolista de 25 años en un posición de actor secundario e, incluso, las oportunidades que Marcelino le brindó tampoco supo aprovecharlas, pasando más bien desapercibido.

Ahora, una suculenta oferta llegada desde Rusia le ha hecho tomar la decisión de emprender su primera aventura en el extranjero. La llamada de su amigo Xavi Gracia, con el que ya coincidió en el Málaga -fue entrenador en su día también del filial del Villarreal-, le han hecho replantearse las cosas y la mejora de su contrato le ha hecho decantarse definitivamente por probar suerte en una liga como la rusa y hacerlo en un equipo que tendrá un marcado carácter español.

De hecho, Gracia fue el principal valedor de Samu García en Málaga y ya quiso repescarlo para el club andaluz, pero no se dio esta operación en el mercado invernal, situación que ahora sí ha logrado gracias al potencial económico que atesora el club ruso y la importante oferta que le ha hecho.

El Villarreal, a través de un escueto comunicado, agradeció al centrocampista «su implicación, entrega y profesionalidad demostrada» y le deseó «la mayor de las suertes en su nueva etapa deportiva».

Samu García se convierte en el tercer futbolista del primer equipo que abandona la disciplina amarilla para enrolarse en una nueva aventura tras el traspaso del central Eric Bailly al Manchester United y la cesión por dos temporadas de Nahuel al Betis. Todo apunta a que en los próximos días habrá más movimientos, tanto de salidas como de llegadas.