Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de vocales en la Mancomunidad provoca el cese de un concejal en Altura

El alcalde firma un decreto para que Manuel Ibáñez (EUPV) deje su cargo como edil de medioambiente

El cambio de vocales en la Mancomunidad provoca el cese de un concejal en Altura

El pleno del Ayuntamiento de Altura aprobó con los votos a favor de los dos concejales de EUPV y los cuatro del PP, una moción de urgencia por la que, los tres años que quedan de mandato, dos representantes de estos dos partidos formarán parte como vocales de la Mancomunidad del Alto Palancia. Una decisión cargada de polémica que llevó ayer al alcalde socialista, Miguel López, a cesar a Manuel Ibáñez, de EUPV, a través de un decreto de alcaldía, de su cargo como concejal de medioambiente. Esta competencia la asumirá Cristina Lozano.

Desde el PSPV, la teniente alcalde, Rocío Ibáñez, justificó este cese argumentando que «con lo de ayer EUPV ha roto el acuerdo al que llegamos para formar equipo de gobierno y, una vez roto, aquellos que priorizan dar paso al PP cuando en Altura no ganó en las urnas, es lo que sucede». «Esto ha sido una traición en toda regla, donde no hay confianza no se puede trabajar como es debido y para que lo pague el pueblo, creemos que era la mejor opción», puntualizó.

El portavoz de EUPV, Manuel Ibáñez, explicó que «es algo que ya llevaba buscando, pero esto son políticas de otros tiempos en las que o estás conmigo o contra mí. Nos dio la concejalía con la boca pequeña y esto es una excusa para quitárnosla. A partir de ahora gobernará a golpe de decreto, sin ningún acuerdo, por supuesto, y nosotros trabajando desde la oposición».

En el decreto, que fue entregado ayer por la policía local al concejal, el alcalde revoca y deja sin efecto la delegación de la alcaldía en medioambiente a Manuel Ibáñez, expone los trámites a seguir y pide al edil que entregue las llaves del ayuntamiento y el móvil asignado.

Así las cosas, la cesión vendría derivada por el acuerdo tomado en el pleno del jueves que produce que Rocío Ibáñez deje de ser vocal en la Mancomunidad. Hasta el momento, los 2 representantes en la institución palantina por Altura eran el alcalde del PSPV, Miguel López, y la también socialista Rocío Ibáñez, como vocal.

Defecto de forma

Sin embargo, la detección por parte de EUPV de un defecto de forma a la hora de elegir el vocal que no fue propuesto en pleno, hizo que la formación de izquierdas presentase, a principios de año, una primera moción en la que solicitaba que «por aritmética electoral y sentido común», como se había realizado en otras poblaciones del Alto Palancia como Jérica o Sot de Ferrer, Elena Cáceres (EUPV) fuera por Altura la vocal en la Mancomunidad. La moción fue desestimada con los votos en contra de PSPV y PP. Un pleno después, el PP argumentaría apoyar esta «irregularidad» a la hora de elegir vocal, «ya que lo que se habría nombrado es un sustituto del alcalde, no un representante» y planteó el jueves una nueva moción de urgencia en la que proponía que, durante el primer año y medio de mandato que resta, Cáceres ocupase el puesto de vocal y durante el año y medio restante, lo hiciera el representante popular Gabriel Máñez.

La propuesta salió adelante con el voto en contra de los socialistas. Rocío Ibáñez acusó a EUPV de hacer «pinza política con el PP. Se venía venir hacía meses, la oposición argumenta un mal nombramiento. Si es así, los trámites a seguir pasarían por presentarlo en la Mancomunidad e interponer un contencioso, no cambiando a la persona cuando, además, desde EUPV votaron a favor de mi nombramiento hace un año».

Ibáñez (EUPV) argumentó su apoyo a la moción popular apelando a la coherencia y la lógica. «Ya expusimos esta irregularidad y la posibilidad de que Elena fuera la vocal. Lo lógico por aritmética electoral es que te acompañe un representante de otro partido que te está apoyando en el gobierno», comentó. Desde EUPV lamentaron que finalmente el PP tenga que estar año y medio en la Mancomunidad pero, dijeron «ante la falta de apoyo del PSPV a nuestra moción ésta era la opción mejor».

Compartir el artículo

stats