Las obras de construcción de la caseta que acogerá el transformador eléctrico de la antigua sede de Hacienda constatan el impacto de la estructura, que altera la visión del edificio rehabilitado.

La actuación ha obligado a ampliar el transformador. Para ello, se ha levantado un habitáculo en la plaza Huerto Sogueros, a escasos metros de la puerta principal del futuro complejo cultural que compartirán el ayuntamiento y la UJI. El recinto supone un obstáculo para contemplar la fachada de la antigua sede de Hacienda desde el lado opuesto de la plaza.

De hecho, la instalación del nuevo transformador eléctrico es el motivo del retraso de las obras. El ayuntamiento solicitó a la Generalitat permiso para ampliar el plazo máximo para la finalización de la actuación. En concreto, planteó una prórroga de tres meses, situando la fecha tope en el 15 de septiembre.

La rehabilitación de la antigua Delegación de Hacienda convertirá el edificio en un complejo cultural que pretende de dinamizar la vida de la ciudad. La UJI instalará en el semisótano una sala de exposiciones y en las otras dos plantas habrá aulas de formación; un museo pedagógico, con un carácter innovador e interactivo destinado a alumnos de secundaria y primaria para vincular todas las etapas de enseñanza; un aula del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL); y actividades de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (SAUJI).

Por su parte, el ayuntamiento ha dado un giro al proyecto original para que su parte tenga un carácter específicamente cultural. De esta forma, las dos plantas de uso exclusivo del consistorio pasarán a albergar las dependencias de la concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la concejalía de Juventud y diferentes entidades de carácter cultural, como la Sociedad Castellonense de Cultura, la Sociedad Filarmónica, el Institut d'Estudis Catalans o la Fundación Huguet.

El edificio cuenta con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. El presupuesto de las obras de rehabilitación ha sido de 4 millones de euros.