La Fundación de San Pascual ha recibido recientemente la visita de los responsables de las áreas de Música y Restauración de CulturArts, Leonardo Marqués y Gema Contreras, con el objetivo de conocer de cerca la basílica y monasterio e iniciar contactos que puedan fructificar en una mayor colaboración entre ambos organismos. El concejal de Turismo de Vila-real, Emilio M. Obiol, quien les acompañó durante la visita junto a los responsables de la asociación Amics del Pouet del Sant, se mostró satisfecho tras el encuentro, en el que, señaló, ·se han explorado diferentes posibilidades para vincular a CulturArts con San Pascual con el objetivo de potenciar el que sin duda es uno de los principales recursos turísticos del norte del País Valenciano, la basílica de nuestro patrón, desde el punto de vista tanto del turismo, como de la música o el patrimonio artístico y cultural que atesora».

Durante la visita, la responsable del instituto de restauración de CulturArts recordó la constante colaboración del organismo tanto con San Pascual como con el Ayuntamiento de Vila-real en la conservación y puesta en valor del patrimonio. «En esta línea queremos seguir colaborando, dentro de las posibilidades presupuestarias que tenemos en estos momentos, para ayudar a potenciar el importante legado cultural y artístico del entorno de San Pascual», señaló Contreras. En la misma línea se pronunció también Marqués, quien pudo conocer de primera mano el carillón de la basílica, uno de los más importantes del mundo y abogó por una colaboración que «puede ser muy provechosa para todas las partes». Entre los recursos a potenciar por el organismo autonómico, los Amics del Pouet del Sant sitúan en un lugar preeminente el uso y puesta en valor del carillón, tanto para la organización de conciertos como para su utilización por parte de los alumnos del Conservatorio Superior de Música.

«Son muchas las posibilidades que ofrece la basílica, monasterio y entorno de San Pascual y sin duda el apoyo de una entidad como CulturArts, dependiente de la Generalitat Valenciana, es de gran importancia tanto para la fundación como para la ciudad de Vila-real. No en vano estamos trabajando desde hace tiempo en consolidar el posicionamiento de Vila-real como referente de turismo religioso», señaló Obiol. En este punto, el edil responsable aboga por «encontrar la fórmula legal» que permita una colaboración más estrecha y fructífera entre ambas entidades.