Desde hoy las religiosas de la congregación Siervas de Jesús ya no se encargan de la gestión de la Residencia Virgen de la Soledad de Nules. El viernes se produjo la ceremonia de despedida después de 32 años de servicio al municipio, que ha llegado a su fin como consecuencia de la falta de vocaciones que ya provocó en su día que abandonaran también estas tareas en otro geriátrico de Vila-real.

Los algo más de 60 usuarios de esta residencia tendrán que empezar a habituarse a partir de ahora a su ausencia, dado que las cinco monjas que hasta la actualidad les asistían vivían con ellos en unas instalaciones emblemáticas para el municipio, construidas gracias a las aportaciones de los socios y varias subvenciones.

A pesar de no contar con religiosas a su cargo, seguirá vinculada con la Iglesia, tal y como destacó el obispo en su intervención en la Eucaristía con la que se oficializó la despedida. De hecho, Casimiro López afirmó que no se trata de un paso irreversible, «no cerramos la puerta», dado que su deseo sería que tras negociar la situación de la congregación fueran las mismas Siervas de Jesús las que volvieran a incorporarse a la gestión, aunque tampoco se descartaría que pudiera hacerse cargo otra orden religiosa. Ayer se culminó un proceso que se inició hace un año, cuando las monjas anunciaron que se marchaban.

En aquel momento, por otros motivos, se produjo un cambio en la Junta Directiva de la residencia que, desde entonces, ha hecho todo lo posible para revertir la situación, aunque finalmente se tuvo que tomar la decisión de reestructurar el organigrama interno sin contar con ellas.

En el mes de mayo se inició el proceso de selección de una persona que asumiera la dirección de la residencia. Como ha podido saber Levante de Castelló se entrevistó a trece aspirantes y finalmente la Junta se decantó por un director joven de la Vall d'Uixó que, a parte de familiarizarse previamente con las tareas de su cargo en una residencia externa, ha estado un mes adaptándose al trabajo en el geriátrico de Nules junta con la monja que hasta ahora asumía estas responsabilidades.

La intención de la Junta en todo momento ha sido «garantizar que la transición se produce con el mínimo de cambios posibles«, explicaron fuentes consultadas, al tiempo que destacaron que el perfil del nuevo director será positivo para la gestión, al estar muy familiarizado con tareas administrativas, normativas y tramitación de subvenciones.

En cuanto al resto del personal, también se ha contratado a una enfermera y se adaptarán los horarios de los auxiliares.