El sector azulejero de Castelló ha empezado el año 2016 de una manera inmejorable. Los datos estadísticos de exportación, área que hoy sustenta el 80 % del negocio del sector, así lo acreditan.

Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la industria fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos española incrementó su volumen de negocio en un 6,6 % en el mes de abril, gracias a una facturación de 244,932 millones de euros.

De este modo, el valor acumulado en el primer cuatrimestre del vigente ejercicio es de 871,354 millones de euros, un 10,3 % superior al del mismo periodo de un año antes. A este ritmo, el sector volverá a batir su propio record de exportaciones, que se logró el año pasado, con un global de 2.452 millones. De mantenerse la tasa, en 2016 serían superiores a 2.614 millones de euros.

Detrás de este éxito está el hecho de que 14 de los 15 primeros países del ranking internacional del cluster de Castelló hayan mantenido o incrementado su nivel de pedidos. La nota discordante sigue siendo Rusia.

En la primera posición de la demanda exterior sigue emplazada, como ya ocurre desde hace más de una década, Francia, confirma su recuperación y ha incrementado de enero a abril un 10,7 % el valor de sus compras, alcanzando ya los 95,4 millones de euros.

Le sigue el Reino Unido, que avanza otro 14,6 % y unas importaciones por 60,41 millones. Unos indicadores que justifican sobradamente la preocupación que se ha instalado entre los fabricantes españoles ante la victoria del Brexit, y cuyos efectos son a día de hoy impredecibles, aunque ya ha supuesto una devaluación histórica de la libra, lo que significará una pérdida de poder adquisitivo. En cualquier caso, los efectos no se conocerán, y acreditarán estadísticamente, hasta el mes de julio.

Y en tercera posición está emplazada Arabia Saudí, que compra Tiles of Spain por 59,46 millones. La demanda, en este caso, se mantiene plana, al mismo nivel que en el año 2015.

El gigante USA

Estados Unidos, la tabla de salvación del sector durante las turbulencias comerciales del año 2014 y 2015, sigue muy fuerte, en cuarta posición, con 56,91 millones de euros, un 37,7 % más que hace 12 meses, lo que confirma que, a este ritmo, cerrará el año en tercera posición, o incluso en segunda, dependiendo de cuál sea la marcha del mercado británico.

De hecho, si se analiza solo el mes de abril, ya fue tercero en el ranking, solo superado por Francia y Arabia Saudí, mientras que Reino Unido quedó relegada a la cuarta plaza.

La estabilidad política de Argelia ha elevado al país a una meritoria quinta posición (41,87 millones de euros, +2,2 %), confirmándose como uno de los países del norte de África más importante para el sector azulejero español. Pero no es el único, Marruecos, país que acaba de abrir un contencioso comercial contra España, desde mayo, está en novena posición, gracias a unas compras de 27,99 millones, un 10,9 % más que en 2015. Es otra de las incógnitas contra las que ahora mismo lucha la industria castellonense.

Y alegrías son también lo que están dando a Castelló países como Israel, Alemania, que crecen a un 10% este año; Italia, Polonia y Portugal, que lo hacen a un ritmo del 20%; y Líbano, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que avanzan incluso al 30 % de media.