La diputación llevará al Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo del miércoles las subvenciones a ayuntamientos para que las fiestas declaradas de Interés Turístico atraigan a más visitantes. Así, la corporación pretende destinar 65.342 euros a 15 fiestas de la provincia declaradas de Interés Turístico para ayudar a su promoción y consolidarlas como reclamo de atracción de miles de visitantes.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha señalado que «esta iniciativa se enmarca en el objetivo común del trabajo que hacemos por desestacionalizar el turismo y hacerlo una oportunidad económica y laboral para los pueblos durante todo el año». Además, ha apuntado que las tendencias turísticas actuales apuntan a un «auge en la búsqueda de experiencias por parte del visitante». En ese sentido, Martínez ha destacado que «contribuimos, por tanto, a que los pueblos generen este turismo de experiencias que invite a que más personas nos visiten más veces durante todo el año. Es la misma dirección que estamos tomando con el turismo deportivo, o con el gastronómico y Castelló Ruta de Sabor».

A través de esta iniciativa, la institución provincial subvencionará hasta el 50% de la promoción de estos acontecimientos singularmente atractivos.

Según el criterio de la comisión técnica de valoración, y a falta de la aprobación del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo, recibirán la subvención las siguientes fiestas declaradas de Interés Turístico en sus diversas tipologías: romería de Altura al Santuario de la Cueva Santa, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, las fiestas de la Magdalena de Castelló y el Carnaval de Vinaròs.

Asimismo, también se beneficiarán la Santantonà de Forcall, las Fallas de Burriana, el Desembarco de Santa María Magdalena de Moncofa, la Festa de la Carxofa de Benicarló, la entrà de bous al estilo Calijó de Càlig, la Festa del Rotllo de l'Alcora, las fiestas patronales de Vall d'Uixó en honor a la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo, la Feria de Nules, los encierros de Orpesa, las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Ermitana de Peñíscola y la festividad de Sant Antoni de Vilanova d'Alcolea.