El Ayuntamiento de Castelló ha diseñado para julio y agosto un total de 80 actividades dentro de la programación estival en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal así como otros puntos del litoral como el Planetario o el Moll de Costa, con lo que duplica la oferta de ediciones anteriores. Según ha explicado la concejala de Turismo, Patricia Puerta, entre las 80 actividades se incluyen novedades como el ciclo de conciertos Gurugú Musical, que prevé nueve actuaciones entre julio y agosto en un nuevo escenario; la Escola d'Estiu al Planetari o actividades ambientales en el Serradal. Las concejalías de Turismo, Cultura, Deportes, Juventud y Sostenibilidad Ambiental han trabajado de forma conjunta para "incrementar la oferta de actividades, diversificar la programación y aumentar los espacios donde se organizan actividades", ha afirmado Puerta.

El apartado musical protagoniza otra de las novedades con el Festival Arrankapins, que se celebrará del 22 a 24 de julio en el parque del Pinar con actuaciones como la de Pep Gimeno 'El Butifarra', El Chamuyo, La Ranamanca o Las Auténticas, junto a actividades infantiles y foodtrucks. El ciclo de conciertos en el templete del Moll de Costa y el Espai Festival completan el cartel musical de la programación estival en Castelló.

La Concejalía de Cultura aporta buena parte de las novedades a la programación de verano de las playas de Castellón y convierte el Planetario en un centro de actividades estival para público familiar. "De lunes a domingo hay posibilidad de hacer alguna actividad en el Planetario, desde participar en la Escola d'Estiu, que es gratuita, o hacerlo en los ciclos programados como el de Arte y constelaciones; el Planetario en familia, el ciclo de cuentacuentos, la ludoteca de la ciencia o la exposición para celebrar el 25 aniversario del Planetario", ha subrayado por su parte la concejala de Cultura, Verónica Ruiz.

Para el público familiar irán destinados los cinco talleres del ciclo de manualidades creativas, el de juegos populares, los talleres de reciclaje o el de cocina saludable, entre otros.

A la oferta programada por el Ayuntamiento de Castelló se suman iniciativas como el mercadillo solidario Sweet Market que albergará el Hotel Costa Azahar de la playa del Pinar y que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio.

El parque acuático y los juegos infantiles centralizados en la playa del Pinar a partir del 18 de julio o el ciclo de cine de verano, con 12 proyecciones los viernes de julio y agosto y los domingos de agosto, completan la agenda junto a las clases de yoga, taichí o zumba y las actividades deportivas para personas con diversidad funcional.