El Ayuntamiento de Torreblanca ha iniciado el proceso para liquidar el contrato con la urbanizadora del PAI Doña Blanca Golf con el objetivo de «poder sacar las bases de programación nuevas», según explicó la concejal de Urbanismo Rosana Villanueva. El consistorio pretende terminar las relaciones con la empresa con el objetivo de licitar de nuevo el proyecto. El juzgado todavía no se ha pronunciado sobre el recurso que presentó la urbanizadora contra el acuerdo municipal por el que se le retiró la adjudicación.

El consistorio ha comenzado la tramitación para liquidar el contrato y el convenio del sector Doña Blanca Golf. «Veremos realmente lo que hay hecho, lo que la empresa ha cobrado o lo que debe al ayuntamiento o a los propietarios», informó Rosana Villanueva, que remarcó que «el PAI seguirá igual». Con este proceso se liquidarán «los proyectos de obra y las mejoras» para poder terminar las relaciones con la urbanizadora, que se encuentra en concurso de acreedores. Paralelamente, se abrirá un expediente de daños y perjuicios.

El pleno de Torreblanca acordó en marzo de 2014 la retirada la condición de agente urbanizador a la empresa por incumplimiento de contrato. Varias mercantiles, entre ellas la urbanizadora, llevaron a los juzgados esta decisión. Además, otro afectado trasladó a la vía judicial la negativa municipal a revertir los terrenos del sector. Estos procesos continúan en los juzgados. Los tribunales se pronunciaron a favor del consistorio cuando algunas empresas solicitaron medidas cautelares como la suspensión cautelar del programa.

La urbanizadora del Doña Blanca Golf solicitó en 2012 sustituir los dos avales de 11,3 millones de euros por uno único de 2,9 millones de euros. La negativa del Ayuntamiento de Torreblanca llevó este asunto a los juzgados, que se pronunciaron a favor del consistorio. El municipio retendrá de los avales la cantidad correspondiente a la primera cuota de urbanización, que la urbanizadora cobró a los propietarios de terrenos, y que, según explicó Rosana Villanueva, el acuerdo de aprobación del pago adoptado por junta de gobierno ha sido anulado.

Primera cuota anulada

La junta de gobierno local ha anulado la primera cuota de urbanización del PAI Doña Blanca Golf que, según recordó la concejala Rosana Villanueva, «es la única que se ha pasado a cobro». El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castelló anuló previamente el acuerdo de junta de gobierno que autorizó su cobro debido a que se cobraron conceptos sin la correspondiente justificación, en este caso las facturas de las dos últimas certificaciones de las obras de la Carrassa de Mon Rossí.

Rosana Villanueva lamentó que «se repercutieron cosas que no estaban justificadas con facturas». Por ello, el actual equipo de gobierno encabezado por la socialista Josefa Tena ha anulado estos cobros. El dinero de la cuota «se retendrá hasta que esté todo liquidado». Paralelamente se estudiarán los posibles daños y perjuicios. Con las cantidades recaudadas por la urbanizadora en la primera cuota se han sufragado proyectos técnicos así como las reparcelaciones de los terrenos, «que son derechos adquiridos de los propietarios».

Por ello, el consistorio ha decidido comenzar las tramitaciones para conseguir liquidar las relaciones con la urbanizadora. Esta liquidación servirá para determinar qué parte del contrato se ha cumplido y el estado de los cobros y deudas del sector.

Cuando finalice este paso, el Ayuntamiento de Torreblanca pretende sacar unas bases de licitación nuevas. Mientras, el ejecutivo local continúa atendiendo a las empresas que se interesan por este proyecto de 1'9 millones de metros cuadrados situado en el litoral norte de la localidad.