Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabanes quiere recuperar el Castillo Miravet

El ayuntamiento ha trasladado a los técnicos municipales la petición para la cesión municipal de la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural

Cabanes quiere recuperar el Castillo Miravet

El Ayuntamiento de Cabanes ha trasladado a los técnicos municipales la petición de hacer efectiva la cesión municipal del castillo y poblado de Miravet. El concejal de Cultura y Patrimonio, Carles Mulet, recordó que el propietario de la fortaleza ofreció en la anterior legislatura la cesión del conjunto tras la apertura de un expediente solicitado por los grupos que formaban la oposición y «desde entonces no se ha hecho ningún paso adelante».

Units el Poble y PSPV denunciaron en diciembre de 2011 «una notable pérdida de diferentes piezas de masonería de la parte superior del lienzo de la torre del homenaje», tras el estudio del arquitecto local Héctor Borràs. Además, los grupos que ahora ostentan el equipo de gobierno alertaron de «la fisuración de toda la fachada que afectaba de manera directa a la estabilidad de las partes que restan en pis». El castillo de Miravet que quiere recuperar el ayuntamiento es un Bien de Interés Cultural (BIC).

El consistorio trasladó el estado del castillo a la Conselleria de Cultura a través de una moción de la oposición. Este proceso permitió contactar con su dueño que, en febrero de 2012, se ofreció a cederlo gratuitamente al consistorio. Técnicos autonómicos destacaron al respecto la necesidad de mejorar los accesos para poder hacer cualquier obra de conservación.

El equipo de gobierno encabezado por la socialista Virginia Martí ha corroborado que «desde 2012 no se había hecho ninguna gestión». El concejal Carles Mulet se ha puesto en contacto con la Conselleria de Cultura «para asesorarse de los trámites a seguir, donde indiscutiblemente el primero de todos es poder conseguir la cesión del inmueble». Lo siguiente será «elaborar la tramitación oportuna para poder actuar y recuperar el conjunto arquitectónico, con las oportunas ayudas de las diversas administraciones».

El Ayuntamiento de Cabanes pedirá a la Conselleria de Medio Ambiente que intervenga en la mejora de los accesos al recinto, que es «indispensable para poder actuar en la zona». Seguidamente se redactará el plan director para «planificar en un futuro intervenciones de tipo patrimonial y de posterior puesta en valor», finalizaron.

Compartir el artículo

stats