Nuevo revés para el Arenal Sound. Los dos informes técnicos realizados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Borriana coinciden en señalar «la inconexión y la falta de garantías» de la documentación presentada por la mercantil Imusic Festival SL para la celebración del Arenal Sound durante el verano de 2016. Así lo dio a conocer el ayuntamiento a un mes de la celebración del macro festival de música.

En el comunicado emitido por el consistorio de Borriana indican que el actual equipo de gobierno ya ha tenido que hacer frente a las indemnizaciones marcadas por la sentencia que hacía referencia a la «vulneración de derechos fundamentales de los vecinos» durante la edición celebrada en la playa del Arenal en 2013 y, según se ha argumentado en los nuevos informes, «se pone de manifiesto que los estudios aportados por Imusic Festival SL no resultan concluyentes en garantizar la ausencia de molestias en los domicilios residenciales, en particular si se considera la circunstancia de la diversidad de fuentes, por lo tanto, no se verifica con seguridad técnica ni jurídica que no se sobrepasen los niveles máximos de emisión».

Tal y como ya ha señalado en infinidad de ocasiones el concejal delegado del festival, Vicent Aparisi, «hemos insistido una y otra vez en que solo dentro del marco de la legalidad tanto a nivel de seguridad como en cuanto a molestias por ruido, se podría celebrar el festival. Jamás pasaremos por encima de una sentencia que confirmaba que en la edición de 2013 se estaban vulnerando los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas de Borriana».

Tanto el informe técnico como el jurídico elaborado por los servicios técnicos municipales coinciden en señalar que, como ya se anunció desde el consistorio la pasada semana, «el Ayuntamiento debe acatar la sentencia y tener en cuenta que no puede otorgar una autorización de celebración del festival Arenal Sound en contra de los criterios que mantiene la misma, ni promover o consentir su celebración en las condiciones planteadas por la promotora para el presente ejercicio, a riesgo de que las autoridades y funcionarios públicos puedan incurrir en un delito de los tipificados en la legislación penal vigente». La sentencia que hace ahora un mes confirmaba que se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos en la edición del 2013 autorizada por el anterior equipo de gobierno, aseguraba que «el acto administrativo que autoriza el festival, no contiene ni el más ligero examen de la incidencia acústica que provoca el evento» además de calificar de «licencia de corso» la autorización que los antiguos responsables municipales firmaron y que «permite al autorizado hacer cualquier cosa, sin un análisis de los horarios o el número de personas que asisten al evento».

Uno de los directores del festival, Toño Sánchez, defendió la celebración del Arenal Sound ya que como explicó «cumple con todas las garantías y normativas para que pueda realizarse» y, por ello, confirmó que «la presente edición del Arenal Sound se va a celebrar en Borriana. Nosotros cumplimos con todo y por eso todo va a seguir adelante». Sánchez hizo notar que lo que se exige en materia acústica es que una empresa certificada emita un informe acorde a la normativa «y lo que no se puede hacer es ponerse a cuestionar el informe de los expertos». «Es una interpretación subjetiva y eso se llama prevaricación: cuestionar documentación pericial certificada por un profesional».

Desde la dirección se advierte que «el cien por cien» de los apartamentos están alquilados, miles de entradas vendidas y 2,3 millones de euros gastados de los 5 de inversión.

Futuro emplazamiento

Aunque este año se celebre el festival en Borriana «de manera excepcional», como indicó la organización, la ubicación del festival para la edición del 2017 comienza a ser una incógnita ya que como informó la organización «no vamos a estar en un sitio donde solo nos ponen trabas y no quieren que estemos». En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Nules aprobó en el pleno celebrado el pasado 28 de abril un convenio que permitiría la celebración de un festival de la magnitud de Arenal Sound en la localidad de Nules. Un acuerdo que contó con el apoyo de todos los partidos políticos y que posiciona a Nules como una alternativa seria y real a la ubicación original.

Para este año, y como medida para eliminar los problemas de ruido, los escenarios principales se van a ubicar en los jardines de la Malvarrosa.