La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y el subdelegado del gobierno en Castelló, David Barelles, condujeron ayer la reunión de la Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo del Festival Internacional de Benicàssim. A la reunión asistieron los responsables provinciales de la Guardia Civil, Policía nacional, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos y miembros de la organización del festival encargados de la seguridad en el recinto.

La alcaldesa dio las gracias a todos por su máxima implicación y trabajo durante esta celebración que acoge una de las mayores afluencias de público en toda la provincia a lo largo del año.

Susana Marqués señaló que «este año esperamos que se incremente el número de asistentes al FIB, sobre todo el sábado y que haya mayor participación de público nacional que acuda en las horas diurnas a las actuaciones del festival».

En concreto, el sábado se espera que el público supere los 40.000 asistentes y el resto de los días no baje de los 30.000 participantes.

Para garantizar que toda esta afluencia de público puede disfrutar del festival sin incidentes, se ha preparado un dispositivo especial que abarca servicios desde vigilancia interior del recinto, que corre a cargo de la seguridad privada del festival, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, Protección Civil, y servicio provincial de bomberos.

La Guardia Civil constituirá un CECO (Centro de Coordinación) desde el que se establecerá el control de todo el dispositivo desde donde se celebrarán reuniones diarias de análisis y de prevención para atender cualquier eventualidad y asistir al público participante del FIB.

En total se espera que sean más de 1.600 los servicios que realicen los diferentes cuerpos de seguridad. Además, el dispositivo sanitario abarcará no solo a los efectivos contratados por el festival, sino a un plan de coordinación extraordinario en el que participan también en atención, el centro de salud local y el Hospital general al que está adscrito el municipio. La alcaldesa apuntó que «queremos que todas las personas que vengan a nuestro municipio tengan las mejores garantías de que van a disfrutar de su estancia y eso lo vamos a conseguir un año más con la absoluta coordinación de las fuerzas de seguridad y el apoyo de todo el municipio que se vuelca en hacer de Benicàssim una verdadera capital de festivales». Por su parte, el subdelegado provincial del gobierno, David Barelles manifestó que «el dispositivo del FIB es un claro ejemplo de la excelente labor de coordinación entre todas los cuerpos de seguridad». Además añadió que supone «un esfuerzo importante para garantizar la seguridad, prevenir la delincuencia». Así, dijo, «se contribuye a que Benicàssim sea punto de referencia del sector turístico que es, además motor económico de la provincia».

El FIB llega este año a su 22ª edición y se celebrará en el municipio del 14 al17 de julio.