Los alrededor de 25 escolares de la pedanía segorbina de Peñalba (Cárrica) que cada día se desplazan en autobús hasta Segorbe para asistir al colegio público Pintor Camarón se beneficiarán, de cara al próximo curso, de la beca de comedor escolar gracias a la modificación que llevará a cabo estos días la conselleria de Educación de la orden 46/2010 que regula estas subvenciones.

Con la normativa anterior y en el último curso, los alumnos de las pedanías que no tienen condición administrativa de municipio no se podían beneficiar de estas subvenciones. Todo ello, a pesar de que los escolares debían quedarse en el comedor, al ser transportados diariamente tres kilómetros que separan la pedanía de Segorbe. Esta situación movilizó hace medio año a la Asociación de vecinos de Cárrica que, en junta extraordinaria, acordó ante la presencia de los representantes locales y el director territorial de la conselleria de Educación, Robert Roig, que visitó la pedanía para conocer el caso específico, a instar a través de un escrito al Consell la modificación de la orden reguladora de ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunitat.

Hace unas semanas, el director territorial recibió de nuevo a la concejala de pedanías, Yolanda Sebastián, así como al presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Luis Marco, a la edil de Educación Mercedes Pérez y al presidente del AMPA. Sebastián se mostró muy satisfecha de que «con el nuevo Consell se haya cambiado la manera de hacer política». «Con la modificación volveremos a recuperar un derecho que desde hace 23 años estábamos recibiendo y se nos había quitado», puntualizó la edil quien destacó que «estaremos al pie del cañón para que no nos vuelva a suceder lo del año pasado, ya que al tratarse de una orden sin rango de ley, corremos el riesgo de que vuelva a cambiar el gobierno autonómico y lo modifiquen».

En la reunión las autoridades segorbinas quisieron conocer los pasos a seguir de cara a beneficiarse de nuevo de las becas.

El presidente de la Asociación y alcalde pedáneo, Juan Luis Marco, calificó la anterior orden «injusta para los escolares de pedanías como Peñalba, que quedaban excluidos de beneficiarse, aunque a todos los efectos podrían tener la condición de municipios independientes (no urbanizaciones turísticas), y que constituía un agravio comparativo con otros vecinos de poblaciones similares, que sí se benefician simplemente porque el núcleo urbano donde viven tiene la condición administrativa de municipio».

El pasado curso, el comedor de los alumnos de Cárrica se costeó desde el ayuntamiento, «con fondos justificados correspondientes a su aportación contributiva a Peñalba como pedanía». Marco se mostró «muy satisfecho por el reconocimiento del director territorial» y argumentó que «este paso justifica más si cabe la constitución de la pedanía como Entidad Local Menor». Hace aproximadamente 25 años, la pedanía contaba con colegio propio. Pero, a pesar de contar con alumnos suficientes para continuar abierto, se decidió que los alumnos de Cárrica se escolarizasen en Segorbe a cambio de recibir los beneficios del trasporte escolar gratuito, así como la beca para el comedor.