06 de julio de 2016
06.07.2016

La Guardia Civil registra durante cuatro horas el Ayuntamiento de Benicàssim

Los agentes han reclamado información al consistorio sobre contratos con las empresas Efial y CGI y se lleva seis bolsas con documentación La alcaldesa, Susana Marqués (PP), tiene la seguridad de que «los técnicos municipales han obrado bien»

05.07.2016 | 23:46
La Guardia Civil registra durante cuatro horas el Ayuntamiento de Benicàssim

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron ayer durante cuatro horas el Ayuntamiento de Benicàssim, en el marco de la operación Termyca.

Dicha operación, contra una presunta trama de corrupción en el ámbito municipal que investiga la adjudicación de diferentes contratos a la consultora Efial y a CGI (Control de Gestión de Ingresos), se ha desarrollado en nueve provincias españolas.

Tres agentes de la UCO, vestidos de paisano y con bolsas identificativas de la Guardia Civil, accedieron a las dependencias municipales de Benicàssim hacia las 12.15 horas y abandonaron el consistorio sobre las 16.10 horas, con seis bolsas y documentación. La zona en la que estuvieron los agentes fue el área de Intervención Municipal y solicitaron diversa documentación a los funcionarios, que les fueron llevando información desde otros departamentos municipales durante cuatro horas.

Muchos fueron los usuarios del consistorio que preguntaron por la intervención de la Guardia Civil, entre ellos el concejal de Compromís Joan Bonet, que anunció que su formación solicitará al consistorio toda la información referente a la investigación.

Susana Marqués, que se mostró «sorprendida por las informaciones» vertidas en los medios sobre la investigación, dijo que el consistorio no había recibido ningún requerimiento por escrito por este asunto. No obstante, añadió que «he dado las instrucciones necesarias para que los técnicos preparen la documentación que se pueda requerir».

Marqués hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) en la Casa Abadía, a escasos metros del consistorio, y que coincidió con el inicio del registro por parte de la Guardia Civil.

Susana Marqués indicó que «tengo la seguridad de que los técnicos municipales han obrado bien». y remarcó que «los concejales no participamos en ninguna mesa de contratación desde el pasado mes de noviembre», cuando el pleno municipal aprobó una moción para que los ediles no estuvieran representados en estos órganos. Marqués señaló que el consistorio actuará «con total transparencia y celeridad». Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno en Castelló David Barelles pidieron «prudencia» ante la investigación.

Junta de portavoces

La alcaldesa añadió que hoy convocará una junta extraordinaria de portavoces para informar a todos los grupos políticos sobre la colaboración facilitada por el consistorio a la Guardia Civil en el ámbito de la investigación que se sigue en un juzgado de El Vendrell (Tarragona) y añadió que los agentes se limitaron a solicitar una información y documentación sobre proveedores concretos que realizan servicios para diversos ayuntamientos.

Esta macrooperación, impulsada por la jefatura de Información de la Guardia Civil, arranca en el denominado «caso Efial», por el nombre de la consultora especializada en administración local que trabajaba para numerosos ayuntamientos de Tarragona gobernados en su mayoría por Convergència Democràtica (CDC). El dispositivo se lleva a cabo de forma simultánea en las cuatro provincias catalanas, así como en Castelló, Baleares, Huelva, Granada, Madrid y Guadalajara, y las detenciones y entradas y registros en ayuntamientos, otras entidades públicas, empresas, despachos profesionales y domicilios, están orientados a recabar expedientes de contratación de diversos organismos y empresas que pudieran derivar en delitos contra la Administración Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine