06 de julio de 2016
06.07.2016

La plaza mayor de borriana

05.07.2016 | 23:46

La mayoría de poblaciones de esta provincia han mejorado urbanísticamente el centro de la ciudad, o simplemente lo han adecentado buscando una imagen diferente a la que han tenido durante muchos años. Da la impresión de que la ciudad de Borriana es diferente al resto de poblaciones de esta provincia porque el centro de la ciudad continua como hace cuarenta años, con algunas pero pequeñas diferencias. La plaza mayor que preside el Ayuntamiento, (el edificio de la casa consistorial se realizó en la anterior etapa socialista, siendo alcalde Juan Sanchordi), esta plaza sigue siendo de adoquines, pero con algunos detalles dignos de tener en consideración. Con anterioridad a construcción del actual edificio del Ayuntamiento, la plaza mayor estaba presidida por un naranjo, hecho muy significativo para esta ciudad de los buenos años del comercio de la naranja. Se arrancó el naranjo, se quitó la zona ajardinada del entorno del naranjo pero la marca que delimitaba el espacio ajardinado con el resto de la plaza sigue marcado, señalizando lo que fue una época de prosperidad de esta ciudad, que hoy en día está en el simple recuerdo de los borrianenses.

Hoy siguen prosperando los comerciantes e intermediario, los agricultores son los del real recuerdo.

Pero hay otros detalles que nos dan a entender la falta de voluntad que tiene el Ayuntamiento de Borriana por cambiar urbanísticamente el centro de la ciudad.

La exposición de la chatarra como han definido los borrianense, también ha dejado su marca en esta estancia en la Plaza Mayor. La ubicación de cinco coches prensados y un modelo Seat 600 entero en este espacio contó con la correspondiente pintada del suelo de la propia plaza para demostrar que los seis vehículos estaban bien estacionados. Tras la exposición, hoy han quedado en el centro de la plaza mayor de esta ciudad la marcas del estacionamiento, marcas con pintura azul que se podrían confundir con las del estacionamiento de pago de la Plaza del Pla. Pero el color azul es el que al parecer le va bien a la plaza Mayo. Las comisiones falleras que montan cruces de Mayo en esta plaza Mayor tiene la amabilidad en la decoración del entorno de las cruces haciendo una balsa cuyo fondo pintan de azul, el mismo color de las líneas de estacionamiento, dándole un toque para algunos artístico.

Seguramente para aquellas personas que contemplan la plaza desde las oficinas y despachos del Ayuntamiento, donde se divisa este espacio al completo, el jardín, parte de la calle mayor asfaltada, y algunos detalles del Pla pueden observar cómo la Plaza Mayor necesita de manera urgente un cambio tanto para la mejora de la imagen de la ciudad como para en tránsito rodado en el interior de la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine