El Foro Social del Rototom Sunsplash analizará en qué momento se encuentra Europa de la mano del eurodiputado español Miguel Urbán y de la que fuera secretaria del comité coordinador de Syriza en Atenas y miembro fundador de la coalición, Katerina Sergidou.

En el Foro Social ambos ponentes analizarán qué acontecimientos motivaron el origen del OXI griego, así como sus semejanzas y diferencias con el Brexit británico y las posibles alternativas al actual modelo de la UE que se están planteando en diferentes países de Europa en estos momentos.

Por otro lado, antes de la celebración del festival que se desarrollará del 13 al 20 agosto, el Rototom estará presente en Benicarló. La localidad acogerá un micro-Rototom bajo el lema «Reggae for Freedom» el próximo 30 de julio en la plaza Constitución. Benicarló se integra así en las acciones previas que el Rototom promueve en diferentes capitales del estado como Barcelona o Valencia.

El evento está promovido desde el ayuntamiento con la colaboración de Roda&LaPepa y de Alter Partner, dos empresas que están afincadas en Benicarló y trabajan la creatividad y el diseño. El micro Rototom comenzará a las 19 horas y se alargará hasta las 3 de la madrugada. Consistirá en diferentes fusiones que combinarán música con otros aspectos sociales, divulgativos e informativos.

La jornada contará con conferencias sobre energía, espacios de debate abiertos al público, taller de yoga o la planificación de un huerto ecológico El evento contará con la colaboración de la asociación Benicarló Youth, que también promueve este estilo de música.