Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Castelló respalda a Bellido y achaca al ayuntamiento el desfase económico en fiestas

Carrasco elude nombrar a la Junta de Festes en la primera valoración que realiza en torno al desbarajuste en Magdalena

El PP de Castelló respalda a Bellido y achaca al ayuntamiento el desfase económico en fiestas

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló se posicionó ayer a favor del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, y responsabilizó al equipo de gobierno del desbarajuste económico en fiestas.

El PP realizó ayer la primera valoración del desfase de 268.000 euros en Magdalena que el martes pasado destapó el Patronat de Festes, que depende del ayuntamiento. El organismo municipal programó 845.000 euros para que la Junta de Festes organizara la Magdalena y, a su término, ha descubierto facturas gastadas sin consignación presupuestaria promovidas, según el consistorio, por la propia Junta y que han provocado el citado desajuste. Las fiestas necesitan para la segunda mita de año una financiación extraordinaria de 130.000 euros. La Junta culpa al Patronat (consistorio) y en el pulso que dirimen ambos el PP ha optado por defender a Bellido. Los populares se habían mantenido en silencio hasta el momento, aunque es bien sabida en el «món de la festa» la afinidad del presidente de la Junta y de su círculo más próximo con el PP.

La portavoz del grupo popular, Begoña Carrasco, mantuvo una conversación con el responsable festero en la gala por el 25 aniversario de Levante de Castelló del martes y ayer emitió un comunicado en el que dispara contra el gobierno local. Así, Carrasco exigió explicaciones públicas a la alcaldesa «socialista», Amparo Marco, «por la gestión caótica que ha llevado a cabo a lo largo del último año en materia de Fiestas». «La noticia que hemos conocido estos días acerca del desfase económico de miles de euros ya ha sido el colmo. No nos basta con la comparecencia en el pleno de la concejala de fiestas, Sara Usó, Quien tiene que responder públicamente y dar explicaciones a todos los castellonenses es la alcaldesa porque es ella la máxima responsable», afirmó.

«Hemos permanecido en un prudente silencio para no dañar la imagen de unas fiestas que son patrimonio de todos los castellonenses y que merecen ser preservadas, pero los datos conocidos con un desbarajuste sin precedentes en el Patronat ha sido la gota que ha colmado el vaso», continuó Carrasco, que añadió que «la retahíla de dimisiones que empezaron con la primera concejala de fiestas, Carme Oliver, y de momento acaban con la anunciada de la gerente del Patronato, son consecuencias del caos en el que ha sumido las fiestas el bipartito. La regidora popular lamentó «la falta de información del equipo de gobierno con los temas de fiestas».

Auditoría de la anterior etapa

El ayuntamiento subraya que este desfase se ha conocido gracias a la existencia de un Patronat. Con la antigua fundación, la Junta dirigía directamente el presupuesto de fiestas a pesar de que el 80 % de sus fondos son públicos y su gestión era totalmente opaca, tal como alertaban los informes municipales. No en vano, el ayuntamiento tiene en marcha una comisión de investigación sobre las cuentas de la extinta fundación.

Castelló aprobó en 2012 los estatutos del Patronat a instancias de la ley de Grandes Ciudades, que impide que una entidad ajena al ayuntamiento maneje un presupuesto que depende de las arcas públicas. El actual equipo de gobierno ha activado este año el Patronat, y este estreno ha empezado con un enfrentamiento con la Junta, a la que achacan el descontrol en fiestas.

Compartir el artículo

stats