Un panorama laboral "desolador" marcado por "la precariedad, los bajos sueldos, los contratos abusivos y la injerencia de personal no sanitario en la profesión" es la "principal preocupación" de los recién graduados en Odontología que buscan ejercer su profesión en la provincia de Castelló.

Así lo confirma la Comisión de Jóvenes Dentistas que el Colegio Oficial de Dentistas de Castelló constituyó en mayo para dar visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales de la Odontología de la provincia y canalizar sus inquietudes y propuestas. El Colegio de Dentistas de Castelló cuenta con 313 colegiados, de los que 52 tienen menos de 30 años y llevan menos de diez años colegiado.

Jorge Cantero, un joven de 26 años que trabaja como endodoncista en dos clínicas de Almassora y Vall d'Alba, acaba de estrenarse como presidente de esta primera comisión. Cantero es además profesor asociado en el Departamento de Patología Terapéutica Dental y Endodoncia de la Universidad Católica de Valencia y doctorando en Ciencias Odontológicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la citada universidad.

Su principal objetivo es "despertar el entusiasmo" de los profesionales jóvenes "a la hora encontrar trabajo y motivarles a seguir formándose, porque los jóvenes dentistas no son solo el presente de la profesión sino que en ellos está también el futuro", asegura. Cantero destaca que el panorama laboral y la elección de un buen programa de formación posgraduada figuran entre las principales inquietudes de los recién graduados.

"Antes la prioridad de la mayoría era abrir una consulta, pero hoy en día parte de los jóvenes dentistas busca una salida laboral fuera de España, no solo con la pretensión de la experiencia de trabajar en el extranjero sino también huyendo de las condiciones precarias, los contratos abusivos y la falta de reconocimiento y valoración", apostilla.

Sobre la preocupación que quita el sueño a este colectivo de jóvenes profesionales, Jorge Cantero es firme: de nuevo aparece la "precariedad laboral" y junto a ella, "los bajos sueldos, la injerencia del personal no sanitario en la labor del odontólogo, los servicios que se prestan sin cobrar, los pagos en negro, la presión del paro...".

"Todo tiene su origen en la actual situación de plétora profesional, que parece no tener límites. El volumen de dentistas que se gradua cada año no hace sino empeorar la situación", aclara. Reconoce que el panorama que se encuentra un joven odontólogo recién licenciado tras 5 años de carrera es "desolador, pero no es momento de lamentarse sino de actuar y de tratar de revertir esta situación con la implicación de todos".

Para el presidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Colegio de Dentistas de Castelló es "fundamental" que se establezcan unos "numerus clausus" para regular cada año el número de plazas en Odontología en función de la necesidad de profesionales que requiera el país y ejercer un control sobre el número de facultades y las ofertas de formación de postgrado.

Por último ve "primordial" estrechar la relación con el Gobierno y el Ministerio de Sanidad "para que sean conscientes de la situación y de la necesidad de proteger" a los profesionales. Cantero se ha marcado como retos de su mandato "incentivar los posgrados, becas y ayudas para jóvenes dentistas" y "dar apoyo jurídico-legislativo y ofrecer un consultorio profesional" al colectivo de egresados. No obstante, por encima de todos, cita un objetivo: "Crear un colectivo cohesionado, implicado e ilusionado por mejorar el presente y el futuro de la profesión", concluye