Los vecinos de l'Alcora se preparan para celebrar este fin de semana la festividad de Sant Cristòfol, que este año presenta un programa más completo, siempre con el protagonismo de actos ya clásicos como el de cruzar el río el domingo o el de los 'ninots'.

Desde hace unos años los barrios de l'Alcora, con el presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, Enrique Salvador, al frente, apostaron por recuperar algunas tradiciones como son las del río la de los citados 'ninots'. Este año el ayuntamiento, según señalan desde el propio consistorio, ha querido potenciar esta fiesta en honor al patrón de l'Alcora organizando actos como el ´ball de plaça' de este viernes o el 'sopar de pa i porta' de mañana sábado. «Para el equipo de gobierno actual es importante apoyar, potenciar y poner en valor nuestras tradiciones, así como fomentar la participación en las fiestas populares con actos para todos los gustos», señalan.

La primera cita tendrá lugar esta noche a las 22.00 horas, con la actuación del grupo La Font d'Aixart y la Rondalla de l'Alcalatén, acto que tendrá lugar en el parque Germanes Ferrer Bou. El sábado 9 de julio será el día de los «Ninots de Sant Cristòfol» ya que cada barrio procederá a colgar los suyos. Será el domingo cuando, a las 19 horas, todas las personas se den cita en la plaza del Ayuntamiento, desde donde se iniciará el recorrido por los barrios de l'Alcora para descolgar a los 'ninots' y quemarlos. El orden del recorrido serán Sant Jaume, La Sang y Sant Cristòfol.

El sábado, asimismo, habrá una gran fiesta en la Pista Jardí, donde a las 21.00 horas están citados vecinos y visitantes para disfrutar del 'sopar de pa i porta', que será amenizado por la Orquestra Azar. No habrá descanso, porque el relevo lo pondrá Disco Crazy.

Otro de los actos importantes el domingo será el de cruzar el río, que tendrá lugar a las 12.00 horas después de concentrarse todos en el paraje de la Font Nova. Se trata de una tradición recuperada por los barrios como hacían los antepasados. Además, Enrique Salvador narrará un relato referente a la vida de Sant Cristòfol, en el que explicará de dónde viene la tradición de cruzar el río.

También los conductores celebrarán la fiesta el domingo desde las 9 de la mañana, que culminará con una salida y bendición de los vehículos en la plaza España, para acabar con una misa.