La obra cervantina 'El viejo celoso', a cargo de la compañía italiana Venezia Inscena, y la conferencia espectáculo de Adriano Iurissevich, con el título de 'Tutto il mundo e' commedia', inician este viernes la XIX edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que contará con cinco obras representadas, actividades didácticas y animación por las calles del caso antiguo de la ciudad, según ha informado la Diputación de Castelló en un comunicado.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado convencido de que «esta decimonovena edición será, un año más, un rotundo éxito de público, pues el festival está consolidado como uno de los referentes nacionales en teatro clásico». Sales ha destacado «el esfuerzo que se ha hecho desde la diputación, en colaboración con su dirección artística a cargo de Carles Benlliure, por abrir este festival a todos los públicos, hacerlo atractivo y accesible para todos», lo que « ha impulsado su repercusión turística y de dinamización en el castillo de Peñíscola», ha comentado el diputado, que ha explicado que se trata de una edición dedicada a Miguel de Cervantes.

La cervantina 'El viejo celoso', a cargo de la compañía italiana Venezia Inscena, en coproducción con la canaria Reymala, abrirá el sábado la programación en el Patio de Armas, a las 22.30 horas y con entradas por ocho euros. Se trata de una 'Commedia dell'Arte' -con uso de máscaras y vestuarios carnavalescos- protagonizada por un matrimonio malavenido en el que la esposa, con ayuda de sus amigas, intenta burlar la vigilancia de su viejo y celoso marido.

El día anterior, en el Salón Gótico del Castillo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia-espectáculo de Adriano Iurissevich (Venezia Inscena) con el título de 'Tutto il mundo e' commedia'. Se trata, según han explicado, en «un viaje en la historia misma del teatro y de las costumbres, para entender el vínculo entre la sociedad y sus representaciones».

Iurissevich combina sus facetas de actor, director, traductor y profesor en Italia, España, Inglaterra e Israel, tanto en teatros nacionales como en universidades y escuelas europeas. Desde 1996, dirige un importante 'Taller Internazionale de Commediadell'Arte' en Venecia.

Además, como cada sábado, a partir de las 20.00, habrá un recorrido por las calles del casco antiguo de Peñíscola a cargo del Teatro de los Navegantes bajo el nombre de 'Farsas y juglarías'. "Un entretenido e interactivo recorrido urbano en el que teatro, música, circo, malabares y leyendas legendarias se unen para ofrecer situaciones propias de la Edad Media", han indicado.