08 de julio de 2016
08.07.2016

Un proyecto fomenta la autonomía de jóvenes con síndrome de Down

Los participantes tienen que realizar durante un mes las tareas domésticas y otras actividades cotidianas

08.07.2016 | 00:17

La Fundación Síndrome de Down de Castellón, ha puesto en macha a través de su departamento de Formación y Empleo, la segunda edición del proyecto Vida Independiente y Autonomía, una actividad formativa destinada a fomentar la autonomía e independencia de jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

El Piso de Vida Independiente, donde se lleva a cabo este proyecto, se inició el pasado 4 de julio se prolongará hasta el 29 de julio, pretende dotar de las destrezas y habilidades necesarias para que los y las participantes puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible, ya sea en su casa con sus familiares o en su propia vivienda.

Una característica que hace especial este proyecto es precisamente la ubicación de la formación, ya que al realizarse en un piso, fuera de la Fundación, las actividades que se desarrollan son todas aquellas que cualquier persona realiza en su casa: desde hacer la cama, a organizar la cocina, tareas de limpieza, manejo de electrodomésticos, cocinar etc.

Pero, no solamente se trata de hacer tareas domésticas, a lo largo del mes, los alumnos aprenderán todas aquellas gestiones que de forma cotidiana se tienen que hacer en la vida diaria: ir al banco, conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento, realizar trámites en correos, o hacer la compra son algunas de las tareas a realizar

La formación en este tipo de habilidades es fundamental para lograr la inclusión social del colectivo, afirman desde la Fundación Síndrome de Down, ya que, según indica Verónica Sánchez, coordinadora de Formación y Empleo de la Fundación: «es fundamental dotar de las herramientas necesarias para que nuestros jóvenes puedan desenvolverse de forma autónoma en el contexto social en el que se desenvuelven, para lograr su plena inclusión social».

En esta segunda edición, se ha contado con la participación de la empresa ubicada en el Grau de Castellón, UBE Coporation Europe, y el supermercado Consum que ha aportado los productos necesarios para poner en marcha el piso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine