Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta por la costa

Serra d'Irta, un paraíso al alcance de la mano

Excursiones por pasarelas de madera, acantilados que saludan al mar y turismo ornitológico marcan su propuesta

Serra d'Irta, un paraíso al alcance de la mano

La Serra d'Irta es un auténtico paraíso para aquellos que buscan la autenticidad de lo verde más esencial y más representativo de nuestro litoral aliado con el profundo salitre del Mediterráneo. Su enclave corona en Peñíscola un paraje que se convierte en un auténtico devocionario para senderistas y amantes del deporte en general. Situada al noreste de la provincia, la Serra d'Irta representa una de las últimas sierras litorales que queda sin edificar desde Languedoc hasta Andalucía. Se desarrolla paralela al mar y ocupa el litoral comprendido entre la plana de Vinaròs-Benicarló y la ribera de Torreblanca y, por el interior, se extiende hasta el valle de Alcalà de Xivert. La superficie protegida ocupa un total de 12.000 hectáreas.

Durante todo el año, pero especialmente con la llegada del buen tiempo, es frecuente cruzarse con ciclistas y senderistas que siguen rutas medio ambientales sorteando pendientes y bajadas para adentrarse en las calas más desconocidas de este entorno de la Ciudad en el Mar. Un edén convertido en espacio para amantes de unas vacaciones alejadas del bullicio del sol y playa, pero sin renunciar del todo a él. Montaña y pinedas que casi bordean las calas, rincones de paisajes frondosos y matorral típico de la zona dominan un paisaje vegetal que han tenido el acierto de convertir en Parque Natural para que conserve con la mayor fidelidad posible el sabor de lo auténtico y sus características genuinas. Los fondos marinos de las playas de la sierra todavía albergan praderas de la llamada alga de los vidrieros (Posidonia oceanica), una planta marina con flor. Un patrimonio natural cuya altura máxima es de 572 metros en el pico Campanilles, que corona toda la Sierra en su extensión, que comprende desde Alcalà de Xivert, a Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola, lugar donde la sierra toca el cielo.

Excursiones

Excursiones por pasarelas de madera que facilitan el trayecto, acantilados que saludan al mar se suman a un turismo ornitológico en alza, que con prismáticos aprovecha para observar cómo las aves más adultas de las especies europeas que visitan la sierra enseñan a buscar alimento a las especies más jóvenes. Así, dejamos aparcado el coche para disfrutar intensamente de estos ambientes litorales de dunas y costa en los que se puede encontrar una gran variedad de hábitats que hacen posible el asentamiento de una interesante diversidad de especies, sobre todo en lo que se refiere a avifauna.

Pero la sierra posee también estructuras patrimoniales emblemáticas. La Torre de la Badum es la solemne vigilante de 11 metros que desde siglos ha señoreado la fachada litoral. La torre centinela, que se emplaza en un acantilado a 6 km al sur del núcleo urbano, acogió en tiempos pasados a vigías que advertían de la presencia de piratas, frecuentes en la costa en siglos pasados. Aunque la inscripción del escudo del monumento indica el año 1554, algunos historiadores afirman que es de origen musulmán. Recientemente ha vivido una restauración que ha recuperado su estructura para preservarla del paso del tiempo y conservarla de las inclemencias climáticas. Otro de los edificios que encontraremos por el camino es la ermita de San Antonio, situada en plena sierra, en la montaña de la Mola, a 5 km del núcleo urbano. La construcción del antiguo edificio fue iniciada en el siglo XV, pero su ampliación principal se llevó a cabo en el siglo XVII.

Dormir y comer

Un lugar donde reponer fuerzas es el restaurante Steathouse Brasería El Campo integrado en la misma sierra. Camino Mas del Señor. (Teléfono: 648 49 44 76) .

Si queremos descansar y continuar con la jornada relajante en la Ciudad Antigua tras una jornada de exploración o senderismo, podemos hacerlo en el bed and breakfats 'Hostal Dios está bien'. Un lugar que desborda encanto y personalidad propia. El edificio, de más de 500 años de antigüedad, ha sido totalmente renovado. Teléfono 964 48 22 53 o al 675 506 041.(www.diosestabien.com/).

Si queremos combinar desayunos en otros locales, podemos efectuar una parada en el Bar Gaspatxé. Un local especializado en desayunos emplazado en la Plaza San Isidro, 3. Teléfono: 964 48 01 05. Email: gaspatxe@hotmail.com.

Compartir el artículo

stats