La sesión plenaria del mes de julio en el Ayuntamiento de Almassora estuvo marcada por la moción conjunta presentada por los grupos Compromís, PSPV y Se Puede para la defensa de la democracia y la condena del golpe de estado de julio de 1936. En la propuesta, los partidos planteaban fomentar la colaboración histórica y la colaboración con asociaciones de memoria histórica y promover acuerdos con otras administraciones para acceder a los archivos relacionados con la materia, además de ofrecer asistencia a los familiares de víctimas y realizar jornada, encuentros o publicaciones que contribuyan a conocer la realidad de Almassora durante la dictadura franquista.

En su intervención, la concejala de Bienestar Social, Diana Belliure, explicó que «este año se cumple el 80 aniversario de la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil y es un buen momento para cambiar la tendencia al olvido que ha sufrido Almassora e iniciar una línea de acercamiento y reconciliación».

La propuesta salió adelante con el voto favorable de todos los partidos, excepto Ciudadanos. Belliure adelantó que el consistorio ya ha iniciado los contactos con la Universitat Jaume I para trabajar conjuntamente en una línea de investigación «que nos permita conocer qué pasó en Almassora desde los años 30 y hasta al final de la dictadura».

En otro orden de cosas, el pleno sirvió para dar luz verde a la nueva Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos y Otros Ingresos de Derecho Público Locales. El nuevo texto de la normativa evitará que las ayudas otorgadas por los Servicios Sociales puedan ser utilizadas para compensar deudas pendientes con el consistorio y fija la ejecución forzosa para impagos superiores a 150 euros, en lugar de 30 como sucedía hasta ahora.

El pleno celebrado ayer en Almassora también aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos las modificaciones técnicas y sin consecuencias sobre la tasa de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas con Finalidad Lucrativa en la Vía Pública.