El español Bruno Hortelano, velocista de Playas de Castellón, hizo historia al proclamarse campeón de Europa de 200 metros con una marca de 20.45 segundos, en la pista al aire libre de Amsterdam, poco después de haber batido su propio record nacional durante las semifinales. Hortelano llegó a meta solo por detrás del holandés Churandy Martina, que fue descalificado posteriormente al pisar la línea en su calle.

Hortelano, primer velocista español en disputar una final de alta competición (fue cuarto el jueves en 100 metros), sopesa todo para ajustarse a las circunstancias de cada momento. En la semifinal observó que el viento daba de cara en la recta y reservó energías en la curva para poner toda la carne en el asador al enfilar la meta. Le salió perfecto porque no sólo arribó el primero, sino que, con un crono de 20.39, el segundo mejor de los que accedieron a la final, dio un tajo de 8 centésimas a su récord de España, conseguido en los Mundiales de Moscú 2013. Sólo hora y media después ya estaba otra vez en los tacos de salida para librar la gran batalla por el podio y volver a marcar un hito histórico: la medalla de plata que después se convirtió en oro.

Poco antes, Sergio Fernández había logrado la plata en la final de 400 metros vallas con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Copello. Se trataba de la segunda medalla para España en estos Europeos de Amsterdam, un día después de que Ruth Beitia lograra su tercer título de altura consecutivo. La cuarta medalla española llegó en la prueba de diez mil metros, con el bronce de Antonio Abadía.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico y plusmarquista mundial de pértiga, que quedó eliminado sin marca tras cometer tres nulos en su primera altura (5,75), después de haber ganado siete títulos europeos consecutivos (tres al aire libre y cuatro en sala). La medalla de oro fue para el polaco Robert Sobera con 5,60.

Hoy, Torrijos

Por otra parte, el castellonense Pablo Torrijos, actual subcampeón de Europa de triple en pista cubierta, disputa esta tarde la final al aire libre de Amsterdam, para la que se clasificó con solvencia. Otro atleta de Playas de Castellón, Javier Cienfuegos, logró la clasificación para la final de martillo.