El Ayuntamiento de Segorbe hará efectiva la ampliación de su tradicional mercado de «El Jueves» el próximo 21 de julio con la colocación de hasta 131 paradas, frente a las 95 actuales. Así lo confirmaron ayer la concejala del ramo, María Teresa García, así como el alcalde, Rafael Magdalena, quienes aseguraron que se va a poner a prueba este verano para ver cómo funciona y en base a ello ya se tomarán las decisiones pertinentes.

El número de puestos se ampliará en 27 y el emplazamiento abarcará, además de la mitad de calle Colón y Cueva Santa como está actualmente colocado, a más tramo de la calle Colón, concretamente desde el cruce con la calle Santo Domingo y la plaza Obispo Ahedo hasta la calle Valencia, en el cruce con calle Castellón.

Esta ampliación, explicó ayer el alcalde, viene dada por dos factores: el primero de ellos por cumplir con la seguridad y el segundo, por la necesidad de evolucionar y dinamizar el emblemático mercado que se celebra en Segorbe desde el siglo XIII.

Magdalena aseguró que, hasta ahora, el plan de seguridad y evacuación del mercado no cumplía la legalidad vigente, por lo que se está trabajando en la elaboración de un plan nuevo que ponga todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y comerciantes «De hecho, hemos tenido algún percance en el mercado que se ha solucionado adecuadamente, pero nuestro deber es velar por la seguridad y cumplir la legalidad».

La redacción de un nuevo plan de seguridad reubicará la colocación de nueve de las 95 paradas con las que actualmente cuenta el mercado que serán trasladadas a la zona nueva. Con ello, de las 36 plazas ofertadas en la parte nueva, explicó García, «nueve ya quedarán cubiertas, por lo que entrarán 27 puestos nuevos, del total de 47 solicitudes con las que actualmente cuenta el ayuntamiento por parte de vendedores ambulantes que desean participar en el mercado segorbino y que, hasta ahora, por falta de espacio, debían hacerlo o bien de manera itinerante o no podían».

Además, el nuevo plan para el mercado exige dejar un mayor espacio entre las paradas, para que pueda pasar una ambulancia o un coche de bomberos en caso de emergencia.