La zona norte de la provincia de Castelló constituye una de las áreas de la Comunitat Valenciana con una mayor riqueza paleontológica y geológica y, el municipio de Cinctorres en concreto, ha realizado una gran apuesta por el turismo paleontológico a través del proyecto Dinomania.

Este parque cultural permite difundir y divulgar el rico patrimonio geológico y paleontológico existente en la localidad. Los recursos del parque así como el área educativa y de interpretación, el yacimiento ANA y el Museo de dinosaurios de la localidad crean un complejo científico-cultural único a disposición de los visitantes. Unas instalaciones que reciben cada año la visita de centenares de personas que conocen un poco más acerca los descubrimientos en la comarca de Els Ports.

En la actualidad hay diez yacimientos catalogados en la localidad de Cinctorres. Todo este patrimonio, junto con la rehabilitación de diferentes inmuebles, ha permitido la consolidación del proyecto que actualmente cuenta con el primer yacimiento con huesos de dinosaurio habilitado para las visitas, el museo de dinosaurios ubicado en el Palau dels Santjoans, el área recreativa y la oficina de turismo, donde se proyecta un vídeo sobre los yacimientos y la historia de la localidad.

El yacimiento ANA se ha excavado en ocho campañas, recuperándose en el mismo casi un millar de fósiles, la mayoría de dinosaurios, aunque también hay tiburones y cocodrilos.

Recordar que de forma paralela a esta oferta paleontológica, se ha puesto en marcha un proyecto para la «Promoción de la Cultura Científica y Divulgación del Patrimonio Paleontológico de la provincia de Castellón» que en los tres años que se ha llevado a cabo ha permitido la participación de un total de 43 centros educativos y unos 2.500 estudiantes de ESO y Bachillerato de la provincia. Las actividades llevadas a cabo han sido charlas, talleres y una salida de campo. Los profesores han contado además con diferentes materiales a su disposición como un libro-guía o réplicas de huesos de dinosaurio.

Campus paleontológico

Del 18 al 23 de julio se celebrará el primer Campus Paleontológico de Verano, cuya edición estará dedicada a las «Técnicas de conservación-preparación paleontológica». El campus va dirigido a estudiantes, licenciados o graduados en Biología, Geología y Bellas Artes, o diplomados o graduados en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, que recibirán clases teóricas y prácticas durante una semana. El curso contará con restauradores y paleontólogos con una amplia experiencia profesional, algunos de ellos con un largo recorrido en actuaciones y excavaciones en la provincia de Castelló.

Al proyecto Dinomania, se le suma, aparte del yacimiento Ana y del museo, toda la oferta turística del municipio de Cinctorres, que cuenta con atractivos culturales como es el Museu de la Faixa, naturales, como son la propuesta de rutas ornitológicas por Cinctorres o la rambla Celumbres o la oferta gastronómica.