La Asociación de Mujeres de Jérica lleva 26 años constituida como tal, lo que la convierte en una de las asociaciones de mujeres más longevas de la comarca del Alto Palancia. Y es que desde que se fundó en 1989, muchas son las anécdotas, historias y vivencias que sus más de 180 socias recuerdan entre la satisfacción de haber hecho muchas cosas por el pueblo y la nostalgia de que su actividad no es la que era en años anteriores.

Sin embargo, la Asociación de Mujeres de Jérica no descansa e intenta, al menos cada dos o tres meses, realizar alguna actividad, bien sea para las socias o bien para contribuir y participar realizando fiesta para todo el pueblo.

Prueba de ello es que desde el mes de enero las mujeres jericanas se involucran ya con la celebración de San Antón. «Empezamos colaborando con el grupo vaquero, pero cuando desapareció, para que no se perdiera, nos quedamos la asociación haciendo los molletes que se reparten el día de la bendición y la misa», explican. Asimismo, sus actividades continúan para la patrona del municipio, Santa Águeda, durante el mes de febrero. Aquí son las encargadas de realizar una exposición que permanece abierta durante esos días de fiesta, y también organizan la ofrenda de flores en honor a la patrona.

«Hace unos años que se nos ocurrió hacer esta ofrenda floral porque nos resultaba llamativo que la patrona no tuviera ofrenda. La hacemos antes de misa y ya lleva años celebrándose», comentan desde la junta. Pero si hay un mes que destaca en su actividad, éste es el mes de marzo.

Sin duda, el Día de la Mujer es día de fiesta grande para la entidad. Desde primera hora, la actividad no cesa en la Asociación jericana. La misa por la mañana da paso a mediodía a la Carrera de la Mujer a la que sigue una comida de hermandad. Por la tarde, el teatro o el play back, donde actúan las mismas socias, alegra la jornada vespertina que finaliza con una cena para poner fin al día más celebrado por las mujeres. Su actividad continúa con la celebración de San Juan o la participación con un estand y venta en la Feria Medieval en julio. «Somos la única asociación que, año tras año, continúa poniendo parada», explican desde la junta.

Una entidad numerosa

Actualmente la Asociación la forman alrededor de 180 socias, «aunque hemos llegado a ser más de 200», refieren. Eso sí, matizan, que «nos gustaría que cada vez se apuntasen más jóvenes con ganas de implicarse para que podamos ver la fiesta desde el otro lado». «Al final, siempre somos las mismas las que nos metemos en la junta, que se renueva cada dos años pero, de otro modo, nadie quiere involucrarse y se perdería?, lamentan. En la actualidad, la junta está formada por Chelo Pérez como presidenta, junto a Pastora Montesinos, María Dolores Navarro, Angelita Sánchez, Amparo Carbonell, Conxita Alfaro y María Marco. Una junta que es la encargada de cobrar la cuota de diez euros al año a las socias y que se reúne cada dos meses para organizar las actividades que completan el año, como viajes, cursos, talleres, presentaciones de libros, o asistencia a otros actos.