El castellonense Pablo Torrijos se quedó lejos ayer de repetir el éxito logrado hace un año en el Europeo en Pista Cubierta de Praga (República Checa). El saltador provincial sólo pudo ser octavo en la final de triple salto del Europeo al Aire Libre de Ámsterdam (Holanda), alejado de las medallas, después de realizar un mejor salto de 16,34. Aunque, desde la delegación española se apuntaba de que Torrijos era una opción real de medalla y a pesar de que el saltador del Playas consiguió la mínima olímpica la semana pasada con un salto de 16,89, el atleta entrenado por Claudio Veneziano mantuvo las irregulares sensaciones que le han acompañado durante toda la temporada y se quedó a más de cuarenta centímetros del bronce europeo.

Torrijos, a sus 24 años, repitió el mismo puesto que logró en los Europeos de Zúrich (Suiza) hace dos años. Lo hizo en un concurso en el que se impuso el alemán Max Heb, de sólo 19 años, con un mejor salto de 17.20, conseguido en su segunda intentona. En el podio, acompañaron al germano el polaco Karol Hoffman y el británico Julian Reid. El primero, hijo del campeón del Mundo en esta disciplina en 1983 Zdzislaw Hoffman, consiguió su mejor marca personal con un salto de 17,16 que le permitió colgarse la plata. Por su parte, el británico se puso en primera posición con su primer salto, que le llevó hasta los 16,76, pero luego no pudo mejorar su marca y se tuvo que conformar con la tercera plaza del concurso.

Por delante de Torrijos también quedaron el búlgaro Momchil Karaliev, que saltó 16,65 y el bielorruso Maksim Nastiarienka, con una marca de 16,63. En sexta posición terminó el turco Seref Osmanoglu con un salto de 16,55 y séptimo acabó el búlgaro Giorgi Tsonov que alcanzó los 16,53.

Superando la mejora

No lo tuvo fácil Torrijos para superar la mejora. De hecho, sólo dos centímetros le separaron de quedarse fuera de lo puestos de finalistas. El castellonense se puso con 16,34 en el tercer salto, el último antes de la mejora. En ese momento era sexto, pero el castellonense vio como tanto Nastarienka como Tsonov, en su tercer salto, le superaban y le dejaban sólo dos centímetros por encima del noveno clasificado, el letón Elvijs Misans.

Tras el salto de Torrijos, sólo el holandés Fabian Florant y el francés (y campeón de Europa hasta ayer) Benjamin Compaoré le podían superar. Pero el primero, a pesar de competir en casa, sólo pudo alcanzar los 16,23. Por su parte, Compaoré, la gran decepción de esta final de triple salto, se marchó de la competición con sólo 16,12 como mejor marca.

Ahora Pablo Torrijos pondrá todos sus esfuerzos en preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El castellonense se aseguró la clasificación la pasada semana con los 6,89 conseguidos en el CAR de Sierra Nevada.