El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Castelló, Samuel Falomir, ha criticado hoy el nuevo incremento de la factura eléctrica en junio, en torno a un 7,4 % para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada, y ha denunciado que ciudadanos y empresas «siguen pagando a día de hoy los efectos de la reforma eléctrica del PP».

Alrededor de 229.288 hogares de la provincia de Castelló acogidos a esta tarifa han pagado 976.638,25 euros más que el mes anterior, según la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e). El responsable socialista lamenta que «nadie sabe leer la factura por mucho que las compañías intenten hacer pedagogía sobre la misma, pero lo que sí está claro es que el 60% de esa factura son costes fijos y no variables sobre el consumo eléctrico, algo que va en contra de todas las directivas de eficiencia energética».

Falomir hizo hincapié en que se trata de «unos costes fijos que hacen que muchos usuarios estén pagando un coste que no consumen, además de ir en contra de la reducción del consumo eléctrico y de la eficiencia energética».

Asimismo, asegura que el recibo de la luz en España «es el más alto de toda Europa y la reforma que impulsó el Gobierno del PP lo que hace es seguir encareciendo el precio de la luz», al tiempo que recordó que el PSOE solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías y para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata y sobre las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.

Por otra parte, algunos recibos del gas constatan un aumento de la tarifa de en torno a un 10 % como consecuencia de la indemnización por el cierre de la planta de Castor, que se costeará a costa de los recibos de los usuarios del sistema gasístico en los próximos 30 años. El peaje de una factura tipo, donde se incluye la compensación económica del almacén de gas, ha crecido un 40 % este año en comparación a 2015, según ha denunciado la asociación de afectados por la plataforma de Castor. Enagás, la gestora técnica del sistema gasista español, asumió el pago a la concesionaria a través de préstamos bancarios, que se devolverán con los recibos.