Los grupos políticos de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional de cara a la celebración del pleno ordinario de agosto, que se celebrará el próximo jueves 14 de julio, por la que muestran su apoyo a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases como medio para luchar contra el cambio climático, mejorar la imagen de la ciudad y optimizar recursos. También ofrecen a la conselleria la posibilidad de implantar en Castelló el sistema SDDR como prueba piloto.

Este sistema, que triplicaría los índices de recogida selectiva de envases, consiste en la recuperación de los mismos mediante el abono de un depósito previo. Los consumidores «recuperan ese depósito que habían realizado al comprar la bebida o producto cuando retornan el envase vacío al comercio que más les convenga. El operador del sistema devuelve a los comercios el dinero que han pagado a los consumidores más una compensación por la recogida de envases a medida que recibe los datos por parte de estos. Realiza la compensación económica entre los agentes que intervienen en el ciclo y se encarga de gestionar la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y de controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen».

Este sistema es totalmente compatible con el sistema de los contenedores actual. Los establecimientos reciben unas bolsas para depositar los envases, que serán recogidas por el sistema o por la logística inversa una vez llenas. Las grandes superficies y supermercados pueden, además, optar por sistemas automatizados de recogida.

Gracias a este nuevo método se evitará que diariamente 5 millones de botes y botellas acaben contaminando nuestras calles, campos y playas y protegeremos nuestro medio ambiente, apunta la declaración institucional.