El mercado laboral en la provincia de Castelló reaviva y a estas alturas el paro ha descendido a los niveles de febrero de 2009, pero esta mejora se caracteriza por la temporalidad de los nuevos empleos. El turismo, además, que se ha visto menos afectado por la crisis, tira del carro en las contrataciones. Así, el trabajo de camarero lideró el año pasado la generación de contratos en Castelló y acaparó el 15 % del total.

La ocupación en Castelló creció un 12 % en 2015 y alcanzó las 197.412 contrataciones. Los trabajos de camarero asalariado y personal de limpieza de oficina, hoteles y otros establecimientos se situaron en la primera y tercera posición en Castelló, con 23.167 y 8.415 contratos respectivamente, según la última memoria del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES). Los empleos relacionados con la hostelería coparon el 24 % del panorama laboral.

A nivel de sectores económicos, servicios ha ganado todavía más cuota en los años de crisis. En la época de crecimiento ya era la actividad que más ocupación generaba, pero en estos tiempos de dificultades económicas ha ganado terreno a la industria y la construcción, los segmentos que más se han resentido en los últimos años. Así, servicios concentró el 69 % de la contratación en 2015.

Al segundo lugar ascendió la agricultura y ganadería, que sumó 28.075 empleos, 3.000 más respecto a 2014. El puesto de peón agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines fue la segunda ocupación el pasado año con 12.340 contratos.

La industria diminuyó un 15 % la cifra de contratos a pesar de que las contrataciones de empresas manufactureras se situaron en la cuarta plaza. Los últimos informes del azulejo muestra una paralización en la destrucción de empleo en este sector, pero la estadística del CES evidencia que hasta que no se reanime la demanda nacional no se espoleará la contratación laboral en el clúster cerámico.

La construcción, que en los años del «boom» capitalizó el crecimiento en Castelló, apenas contrató a 9.886 personas, aunque la cifra de contrataciones asciende hasta las 21.335 si se integran también otras actividades relacionadas con la construcción.

La temporalidad continúa capitalizando los nuevos contratos y el pasado ejercicio representó el 92, 5 %. Sólo se cerraron 14.836 indefinidos en los 197.412 que se formalizaron en la provincia. La modalidad de trabajo eventual comprendió 87.814 y la categoría de obra y servicio 80.547.

Llama la atención que Castelló casi dobló la cifra de contratos de prácticas respecto a 2014, al pasar de 457 a 783, según los datos del CES.

Los sindicatos lamentan que la crisis y la reforma laboral han conllevado una precarización del mercado laboral. La inspección provincial de trabajo ha anunciado que este verano incrementará los controles en las empresas del sector hostelero para evitar posibles «abusos» en los contratos de obra y servicio.