Muchos meses de preparativos, grandes expectativas y una comitiva cargada, sobre todo, con ganas de ayudar a los habitantes de Burkina Faso. Ayer se puso en marcha una expedición de Medicusmundi Mediterrània con destino al país africano con el fin de identificar posibles líneas de trabajo que la organización llevará a cabo en el país en el área sanitaria, más concretamente en el municipio de Safané.

Este viaje responde al acuerdo de colaboración entre las ONGD Ayuda Directa Safané (ADS) y Medicusmundi Mediterrània, ambas con implantación en la ciudad de Castelló, por el que las organizaciones acordaron colaborar en los proyectos sanitarios que desde hace varios años ADS lleva realizando en el municipio de Safané. Durante cuatro años Medicusmundi ha colaborado en el programa de mejora de las instalaciones del hospital de Safané, financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento de Vila-real. «En estos momentos entendemos que las necesidades de la población local en temas sanitarios precisan de un enfoque más integral, y para que esto sea posible consideramos que Medicusmundi Mediterrània, por su trayectoria y por la experiencia que tenemos con ellos, es la asociación idónea para poder hacerlo realidad», informa Emilio Pérez, presidente de la ONGD Ajuda Directa Safané.

Medicusmundi Mediterrània cuenta con la experiencia de sus compañeros de medicusmundi Andalucía, quienes llevan más de 20 años trabajando en el país, lo que les ha merecido el reconocimiento del gobierno burkinés condecorando a la ONGD con la Orden del Mérito en su grado de Caballero, distinción que solo han recibido tres organizaciones extranjeras.

Una vez se conozcan sobre el terreno los programas que llevan a cabo en otras regiones como Dedougou y la región norte, se reunirán con autoridades sanitarias y políticas de la región Centro-Oeste para analizar la posibilidad de implantarlos en Safané, donde ADS lleva trabajando desde el año 1999.

Ángel Luis Massotti

«Para nosotros es muy emotivo volver a Safané, ya que el origen de nuestra delegación de Castelló proviene de allí, donde el Dr. Ángel Luis Massotti, fundador de Medicusmundi Castellón, trabajó durante años, comenta Jesús Delgado, vicepresidente de la asociación. El éxito del viaje, según señala, «dependerá de los acuerdos que podamos establecer con las autoridades locales, y de que nuestras líneas de trabajo coincidan con sus estrategias y políticas sanitarias». Para Medicusmundi, tal y como defiende la OMS, el fortalecimiento del sistema de atención primaria de salud «es la estrategia más efectiva para luchar contra la mayor parte de los problemas sanitarios que afectan a las poblaciones más vulnerables», añade.

Regreso el 20 de julio

La expedición castellonense, que tiene previsto regresar el 20 de julio, está formada por el director de proyectos de Medicusmundi Mediterrània, Ivan Zahinos, y el delegado de la ONGD en la provincia, Gonzalo Pareja, y cuenta con el apoyo logístico de la delegación de Ajuda Directa Safané en Burkina Faso.