Las dos zonas de acampada del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) han abierto esta mañana sus puertas y con ello han llegado los primeros asistentes al festival que comenzará el próximo jueves y se prolongará hasta el domingo.

Las primeras colas, bajo temperaturas extremas que rozan los 35 grados, se han localizado en la zona de cambio de pulseras ya a partir de las 9 horas, coincidiendo con la apertura del Campfest y Villacamp, que acogerán, en total, a unos 21.500 asistentes.

La llegada de los "fibers" está siendo de manera "progresiva" ya que, como indican desde la organización, el grueso de asistentes llegará entre mañana y el miércoles ya que, al haber más público español, estos tardan más en llegar a Benicàssim.

Las mismas fuentes han afirmado que el grueso de fibers llegará al municipio durante la jornada de mañana martes y la del miércoles, porque, según han explicado, cada año hay "más equilibrio" entre público nacional y británico, "y los españoles tardan más en venir". "Estamos prácticamente al 50 %, como el año pasado; antes, cuando el público mayoritario era del Reino Unido, se instalaban antes", añaden desde la organización.

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Benicàssim espera volver a sus mejores niveles de público, los registrados en 2011, con 40.000 asistentes diarios previstos de viernes a domingo, gracias en parte a un cartel encabezado por Muse y un espectáculo único de The Chemical Brothers.

Por el recinto de conciertos pasarán también del 14 al 17 de julio nombres como Kendrick Lamar, Jamie XX, Massive Attack, Major Lazer, The Vaccines, La Habitación Roja, The 1975, DJ Shadow, Dorian, Echo and the Bunnymen y Bloc Party.

A partir de hoy ha empezado también a funcionar parte del dispositivo de seguridad, que durante los próximos días integrará 1.600 servicios entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, seguridad privada, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, cuyos efectivos velarán por la seguridad de los 140.000 asistentes previstos.

Con motivo de la apertura de las zonas de acampada, se ha puesto en marcha un servicio extraordinario de bomberos, que se ampliará a 24 horas a partir del jueves 14, cuando empiecen los conciertos.